_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | 18ª jornada de Liga

"El mejor es Leo"

Para Xavi e Iniesta, favoritos para ganar el lunes el Balón de Oro, el argentino es el número uno, aunque su gran rendimiento individual tiene la rémora del pobre Mundial que hizo Argentina

Leo Messi, mejor jugador de 2009 para la FIFA y para France Football, asistirá el lunes en Zúrich a la entrega del premio que unifica ambos galardones, en calidad de nominado. Le acompañarán Iniesta y Xavi, los favoritos, en lo que el Barcelona entiende como un merecido reconocimiento a su filosofía de cantera. "Gane quien gane, será la fiesta del Barça", se ha apresurado a reconocer Xavi, que lo tiene tan claro como Iniesta. A ambos se les escapa el criterio en el sistema de votación, pero no dudan: "El mejor es Messi, no hay color". En el cruce de reconocimientos, finta Messi, que se apresura a decir: "Ellos lo merecen más que yo". La Pulga, seguramente, perdió el Balón de Oro en el Mundial de Sudáfrica, ganado por España.

"Cada época tiene sus héroes. Ahora le toca a él", escribió Cruyff

"A Leo le faltó culo", zanjó Maradona harto de que se ninguneara el rendimiento del argentino durante la primera fase. "Está convirtiendo a cada portero contra el que juega en el mejor del mundo", dijo el seleccionador de la albiceleste, cuando la FIFA señaló al nigeriano Enyeama como el mejor futbolista del partido contra Argentina.

Leo se fue de vacío y Argentina, vapuleada por Alemania. Pero se le reconoció como el mejor jugador del partido ante Grecia, se estrelló contra los palos tres veces, dos rechazos sirvieron para sendos goles de Higuaín y Palermo y dio otra asistencia a Tévez. Jugó mucho -tiró 30 veces, 15 entre los tres palos- y generó mucho juego: el 73% de sus pases fueron acertados. "En los dos primeros partidos, pudo meter cinco goles. Tuvo muy mala suerte", le reconoció Iniesta. En su temporada con el Barça sumó 47 goles, dos de ellos en el segundo partido de su carrera en Riazor (1-3). Hoy, Messi y el Barça vuelven al estadio del Deportivo.

"No me importaría nada que lo ganaran ellos. Los dos se lo merecen", advierte Messi, seguro de que sobran razones para que se rinda tributo a Iniesta o a Xavi antes que a él. "Además, ellos ganaron el Mundial. España era favorita y ellos la llevaron a la final, en la que decidió el talento de Iniesta", asegura el argentino. "El Mundial tiene mucha incidencia en las votaciones, así que lo merecen más. Lo celebraré como si lo ganara yo".

"Leo es el mejor", simplifica Guardiola, que a principio de temporada tomó la decisión de que solo daría descanso a Messi si los médicos lo aconsejaban. De lo contrario, le hace jugar siempre, aunque solo sea por no dar motivos al enfado de su hijo Marius. Para el técnico, los tres nominados coinciden en algo: "Todos generan mucho fútbol". No duda de que en el caso de Xavi y de Iniesta, si le llevan ventaja a Messi en las apuestas se debe a los éxitos de La Roja en el Europeo 2008 y el Mundial 2010. Por eso, considera que Luis Aragonés y Vicente del Bosque son partícipes de la fiesta del Barcelona en Zúrich. "Sin los éxitos de la selección, sin el Mundial, probablemente Iniesta y Xavi no estarían aquí". A Guardiola -que desea centrarse en la competición y por eso afirmó ayer: "Deseo de todo corazón que pase el lunes, llegue el martes y los tres estén felices. Llevamos mucho tiempo con esto, tengo ganas de que se acabe ya"-, le quedará de por vida un orgullo que supera incluso los títulos, puesto que solo el Milan en 1988 y 1989 copó de tal manera el podio: "Siempre podré recordar que un día tres azulgrana estuvieron en el mismo podio para luchar por el Balón de Oro".

Cruyff nunca ha dudado de que el mejor es Leo. "Hace cosas que no puede hacer nadie", ha dicho el holandés, que siempre ha considerado a Leo por encima de cualquier otro futbolista, más allá de los goles y los regates: "Da la cara cuando es más necesario y le acompaña un punto de generosidad". Johan escribió en De Telegraph: "Cada época tiene sus héroes. Lo fue Di Stéfano, lo fue Pelé, lo fui yo, lo fue Maradona. Ahora le toca a Leo". Solo un pero: "El mejor jugador del mundo debe hablar inglés".

Messi, ante el Athletic.
Messi, ante el Athletic.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_