La Junta expedienta al asador de Málaga que permitía fumar pese a la nueva ley
La Junta de Andalucía notificó ayer el inicio de un expediente sancionador al propietario del restaurante Asador de Guadalmina de Marbella (Málaga), contrario a la nueva ley antitabaco y que permitía fumar en su establecimiento. Según informó la Delegación Provincial de la Consejería de Salud, el propietario podría enfrentarse a otro procedimiento sancionador por parte del Ayuntamiento de la ciudad.
Según la Junta, se trata de dos trámites distintos, uno que debe iniciar el Gobierno autonómico por incumplimiento de la Ley General de Sanidad y otro que le corresponde abrir al Consistorio por desobedecer la ley antitabaco. En el expediente sancionador iniciado por la Junta se considera que el dueño del asador ha cometido una infracción "muy grave" por el incumplimiento reiterado de los requerimientos específicos formulados por las autoridades sanitarias, lo que supone una multa de entre 10.001 y 600.000 euros.
"Días atrás se le requirió oficialmente a que depusiera su actitud, retirara los carteles que incitan al tabaco y cumpliera la normativa", señaló ayer en un comunicado la Consejería de Salud. El dueño del establecimiento dispone de 15 días hábiles para realizar alegaciones.
La Junta también trasladó ayer al Ayuntamiento de Marbella las actas levantadas al asador para que abra otro expediente sancionador por infracción "grave" por el incumplimiento de la ley de medidas contra el tabaquismo, lo que deriva en otra sanción de entre 601 y 10.000 euros.
Por otro lado, la Junta también levantó ayer otra acta contra una cervecería de Cabra (Córdoba) que también se niega a cumplir la nueva ley. La delegada de Salud en Córdoba, María Isabel Baena, informó ayer de que un inspector visitó ayer el establecimiento y levantó el acta, paso previo a la apertura de un procedimiento sancionador, como en el caso de Marbella.
Según la delegada de Salud, la Junta va a ser "contundente" a la hora de cumplir esta ley y por ello se están intensificando las labores de inspección y vigilancia.
Tanto en el establecimiento de Marbella como en el de Córdoba los propietarios, que han entrado en contacto, muestran carteles en los que se señala que en su local no cumplirá la norma antitabaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.