Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición pide la dimisión de Bellver tras ser procesado por prevaricación

La oposición pidió ayer la dimisión de Jorge Bellver, concejal de Urbanismo, procesado por un supuesto delito de prevaricación al conceder la licencia para las obras del aparcamiento que afecta a los Jardines de Monforte, especialmente protegidos, sin el obligado informe de Patrimonio que fija la ley.

Francisco Carsí, del grupo municipal socialista, consideró la situación de "gravísima". Según Carsí, "nunca antes en la historia democrática del ayuntamiento de Valencia se había dado una circunstancia tan extraordinariamente grave como ésta: un concejal procesado por el delito más grave que se puede imputar a un cargo público, el de prevaricación".

El edil en la oposición pidió a la alcaldesa que "releve a Bellver como responsable del área de Urbanismo". Según él, como "no se puede admitir su continuidad, debe ser así mientras se concluye el proceso judicial, respetando, como no puede ser de otro modo, la presunción de inocencia". Y agregó: "La alcaldesa no debe mirar para otro lado, ni echar la culpa a elementos extraños, como habitualmente hace, sino tomar la decisión que la ciudadanía espera en un sistema democrático".

Carsí pide a Rita Barberá que "no mire para otro lado y lo releve"

El candidato a la alcaldía de Valencia por Compromís, Joan Ribó, pidió también ayer la dimisión de Jorge Bellver. Y con sorna agregó: "Aunque es más fácil que el PP le haga un homenaje". Para Ribó, el procesamiento es Bellver "es un síntoma de como se hacen las cosas en el Ayuntamiento de Rita Barberá, pasando por completo de los trámites administrativos y en contra del patrimonio de los valencianos". El representante de Compromís dijo que el caso es extraordinariamente grave porque "como indica el juez, en otras actuaciones parecidas se han seguido los procedimientos correspondientes". Ribó reprocha la "obsesión por esta obra sospechosa en la que participó el omnipresente Enrique Ortiz [empresario de la construcción implicado en el caso Brugal y la supuesta financiación irregular del PP desprendida del caso Gürtel]".

También Amadeu Sanchís, de Esquerra Unida, candidato por esta formación a la alcaldía de Valencia, expresó ayer su opinión sobre el procesamiento por prevaricación de Bellver. Según él, esta situación "demuestra que no se tenían que haber permitido las obras bajo los Jardines de Monforte". Y agregó: "Esto no hubiera ocurrido si desde un principio la concejalía de Urbanismo hubiera priorizado la defensa del Patrimonio histórico de la ciudad, por delante de los intereses de empresas constructoras".

El magistrado del Juzgado de Instrucción número uno de Valencia ha procesado a Bellver; al secretario del Ayuntamiento, Pedro García Rabasa; y otros tres responsables de diferentes áreas del Consistorio. El juez considera que la decisión de autorizar las obras que afectan a los Jardines de Monforte, especialmente protegidos, no puede sostenerse ni en el olvido ni el desconocimiento, como argumentaron en sus declaraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2011