Mouriño vende Censa a una empresa del Gobierno chino
Los ejecutivos de Gándara Censa, una empresa de O Porriño especialista en grandes piezas para cemento y minería, tenían mucho interés en participar en el encuentro que ayer reunió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el viceprimer ministro chino, Li Keqiang. No salieron con las manos vacías. La reunión dio el espaldarazo definitivo a la venta de la sociedad gallega, cuyo accionariado controla el presidente del Celta, Carlos Mouriño, a la firma de ingeniería Citic Heavy Industry por una cantidad que estará entre 45 y 60 millones de euros.
El fundador y vicepresidente de Gándara, Jesús García, confirmó ayer que no habrá bajas en la plantilla, formada por 260 trabajadores. Sin embargo, el comité de empresa ya ha advertido que para ver con buenos ojos la operación necesitan garantías. Esas garantías están, según el vicepresidente, en el hecho de que Citic es una empresa pública china que tiene objetivos industriales claros para sacar partido de la rama de ingeniería mecánica de Censa y ampliar su capacidad hacia el sector petroquímico. "Somos una muy buena marca de mercado, con personal experimentado. Es lo que ellos buscaban. No estamos vendiendo la empresa a una sociedad especuladora, sino a un gigante que quiere diversificar la actividad de Censa", aseguró García.
En octubre firmaron el preacuerdo que, tras la visita a España de Li Keqiang, cristalizará en el primer trimestre de este año. Los segundos accionistas tras Carlos Mouriño, que posee el 65% del capital, son los fundadores de Gándara, con el 30%. Todos ellos saldrán del consejo de administración, aunque en principio se mantienen los puestos directivos.
Recelos sindicales
Según el delegado de la CIG Xosé Carlos Blanco, la dirección aseguró que el cambio de titularidad traería "cambios interesantes" para el personal, ya que el grupo Citic controla el 30% del mercado mundial de maquinaria metálica para energía eólica, minería, cemento y petroquímica, los mismos productos que Censa exporta.
El secretario del comité, José Antonio Vilar, aseguró a Europa Press que los sindicatos "han puesto sus condiciones" para aceptar la operación, y es que los nuevos propietarios presenten un plan industrial con inversiones "porque los grandes pueden venir a crecer o a cerrar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.