El PNV critica el plante a la Cámara vasca de sus afiliados investigados
El PNV reaccionó ayer con especial contundencia ante el desaire que tres de sus afiliados realizaron a la Cámara vasca al no comparecer ante la comisión que investiga supuestas tramas de corrupción y espionaje en Álava. "No [lo] compartimos ni defendemos. Es una falta de respeto al Parlamento y al partido", aseguró ayer a EL PAÍS un portavoz del partido vasco.
Iñaki San Juan, Aitor Tellería y su esposa, Araceli Bajo, habían sido citados en la apertura de las dos primeras jornadas de la comisión parlamentaria que investiga los denominados caso De Miguel y Tellería. No comparecieron, ante el estupor de los grupos, que habían asistido el lunes a las críticas en su blog del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, por la decisión de la Cámara de habilitar el mes de enero para ese tipo de trabajos, "cuando aún el bipartito PSE-PP guarda 20 proyectos de ley en el cajón".
Varios desafíos
Desde que se realizaron las primeras detenciones, el pasado mes de marzo, los principales imputados -de momento hay 15, en su mayoría cercanos al núcleo del poder del PNV alavés- han ido encadenando los desafíos hacia todo tipo de instituciones.
Así, a finales de julio, seis días después de que Urkullu les exigiera públicamente que entregaran su carné para limitar el daño a la imagen del partido, dos de los imputados -el ex diputado foral Alfredo De Miguel y el ex gerente del parque tecnológico de Miñano, Alfonso Arriola- sorprendieron con su asistencia a una asamblea de Caja Vital, posiblemente para demostrar que no tenían nada que esconder.
En septiembre, los abogados de Tellería y de los dos ertzainas imputados por la trama de espionaje, Carlos Lau y Jesús Acha, abrieron otro frente judicial para intentar revelar las fuentes de los periodistas que informaban sobre la cuestión, consiguiendo que fuesen citados primero como imputados y después como testigos. El lunes, San Juan, que no ha sido imputado por los hechos pero figura como administrador de dos empresas que recibieron contratos bajo sospecha del departamento de Cultura, dio plantón a la comisión. Y ayer, la Presidencia de la Cámara recibió un burofax en el que Tellería y su esposa anunciaban que no comparecerían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.