_
_
_
_
_
Reportaje:

Dieciocho centímetros de 'crack'

Dani Parejo, el volante del Getafe, exhibió ante el Madrid la consolidación de las cualidades técnicas que le convirtieron en la gran esperanza de Valdebebas con 16 años

Diego Torres

"Es perfectamente complementario con Xabi Alonso, con Iniesta o con Busquets", observa Míchel, ubicando al sujeto de su crítica en el mismo nivel que los mejores del mundo. "Es un centrocampista completo que puede actuar en varias posiciones como organizador y como pasador".

Hay derrotas que engrandecen. Si hubo una figura que se agigantó el lunes en Getafe (2-3 frente al Madrid), esa fue la de Dani Parejo. El chico, de 21 años, es uno de esos centrocampistas que, tal vez por su corte antiguo, elegante y técnico, necesitan una explicación. Míchel, el entrenador del Getafe, no es dado a los elogios pero hace una excepción con Parejo.

Hasta el minuto 90 el Getafe resistió provocando situaciones que al Madrid le resultan extrañas. A excepción del Barcelona, nadie consiguió enfrentar al conjunto de Mourinho a partir de la posesión de la pelota como lo hizo el Getafe. Y al frente del Getafe, Parejo.

"Es perfectamente compatible con Alonso, Iniesta o Busquets", observa Míchel
Frente al Madrid fue el jugador que más y mejores pases dio en el partido: 96

Dani Parejo es madrileño. Se crió en Coslada y se formó como jugador en Valdebebas. Aunque alguna vez se cruzó con gente del 'Frente Atlético', y fue objeto de insultos por su pertenencia al Madrid, se puede decir que su corazón está tan dividido a este respecto como lo estaba el de Raúl González, que también sentía un cariño secreto por el Atlético.

Quizá su riqueza técnica sea un reflejo de su complejidad sentimental. El chico maneja la pierna izquierda casi tan bien como la derecha. Quiere tanto a Míchel como a Caminero. Cuestión de buen gusto y de lealtad. Míchel lo hizo debutar en el Castilla cuando tenía 16 años. Como recordó ayer el entrenador en una entrevista en Radio Marca: "Medía 18 centímetros menos de estatura que hoy [mide 1,82]. Eso da una idea de lo que ha cambiado físicamente".

Hay cosas que los centímetros no cambiaron. Hasta que se fue cedido con 18 años Parejo se convirtió en el jugador predilecto de Alfredo di Stéfano. El presidente de honor del Madrid reconoció en el chaval la coordinación pausada de sus viejos colegas de profesión. También detectó que se trataba de uno de esos futbolistas preocupados por el juego, atentos a todo lo que sucede en la cancha, engañosamente displicentes, secretamente responsables. Su apariencia despreocupada invitaba a pensar en un indolente pero desde que Míchel y su ex segundo, Juan Esnáider, le tuvieron a su servicio en el Getafe, reconocieron su potencial. Vieron que cometía muchos errores en los partidos pero que lo hacía porque era valiente y se atrevía ahí donde la mayoría dimite. También observaron que quería aprender y que con los días se hacía más fuerte. Míchel tuvo el valor de darle 30 partidos en Primera el año pasado y su progresión fue constante. Ahora se coloca mejor para defender —robaba un balón cada 25 minutos y esta temporada roba uno cada 14— y no ha perdido su sentido del pase. Contra el Madrid fue el jugador que más pases dio en el campo: 77 entregas buenas de un total de 96. En el Madrid solo se le acercó Marcelo con 57. Las estadísticas reflejan el sufrimiento del equipo de Mourinho.

"Parejo", concluye Míchel, "tiene una gran capacidad de entender el juego". Algo de esto demostró en los tres segundos que duró la jugada del gol. Controló con la izquierda un pase de Manu y se llevó el balón con la derecha por el carril del 'diez'. Tic, tac. Dos toques. Por aquí, por allá, y Albiol cayó en el amago. Le quedaba otro obstáculo pero ya lo tenía estudiado. Era Lass. Lo encaró consciente de que la tarjeta amarilla que tenía el francés le impediría hacerle falta. Cuando pisó la zona de penalti y vio que Arbeloa se disponía a taparlo armó la derecha y soltó el martillo de abajo arriba, sin esfuerzo, dándole a la pelota un efecto envolvente. La trayectoria describió una curva descendente de derecha a izquierda. El balón entró pegado al primer palo. Demasiado rápido para los ojos de Casillas.

Fue una pequeña maravilla. No sirvió para ganar el partido. Sirvió para que Parejo se postule para 'crack'.

Dani Parejo conduce el balón evitando el marcaje de Khedira, el lunes pasado.
Dani Parejo conduce el balón evitando el marcaje de Khedira, el lunes pasado.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_