_
_
_
_
La 'resaca' del Año Santo

Tres vueltas de llave para sellar la Puerta Santa hasta 2021

El Papa, Rajoy, Del Bosque y otros 272.000 peregrinos

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, hincó la rodilla, dio tres vueltas a la llave y las dos jambas del enorme portón de bronce se cerraron el viernes hasta dentro de 10 años. Con el Gobierno de la Xunta casi en pleno, el ministro José Blanco, Mariano Rajoy, y el alcalde anfitrión, Xosé Sánchez Bugallo, como testigos, el prelado -flanqueado siempre por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ejerció como delegado regio- ofició el rito que clausuró el Año Santo 2010.

Durante doce meses, 272.000 peregrinos ganaron la indulgencia plenaria de ver perdonados temporalmente sus pecados. Ese es el efecto espiritual del Xacobeo, el otro tiene más que ver con el PIB y ha traído a Galicia a 9,2 millones de turistas para alivio de comerciantes y hosteleros. El más significado, el papa Benedicto XVI, en una polémica visita que costó a las arcas públicas 2,5 millones de euros y que atrajo a Santiago a apenas 30.000 personas en uno de los fines de semana más tranquilos del año. Convertida en atracción turística por la Xunta, la visita del pontífice pinchó, sin que nadie haya explicado el fundamento de unas previsiones que anticipaban 200.000 personas en la ciudad durante el sábado 5 de noviembre. A falta de grandes muchedubres, el pontífice envío un telegrama al arzobispado en el que agradeció la "espiritualidad" de su periplo compostelano.

Más información
"Durante muchos años se gastó sin ton ni son, de forma irracional"

Con todo, Feijóo repite que es "el mejor Xacobeo de la historia". No desde 1126, en que otro papa, Calixto II, estableció el primer año Jubilar, sino desde 1993, cuando el primer Gobierno de Fraga vio oportunidad de negocio en celebrar la fecha. El Producto Interior Bruto gallego ha crecido en doce meses un 0,6% cuatro décimas más que la media española y ese diferencial, según lectura de la Xunta, se le debe al Xacobeo.

Tan satisfecho está el Gobierno que incluso intentó mediar ante la Iglesia para prorrogar las virtudes del jubileo durante 2011, tal y como anunció el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, a mitad de año. Triunfó el derecho canónico frente a los intereses de un sector productivo clave y el año próximo lo más que podrá celebrar la Xunta es el octavo centenario de la consagración de la Catedral que también pretende convertir en evento para seguir tirando del turismo.

Rajoy y Del Bosque

Por la Puerta Santa pasó cuatro veces el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, evidencia según su partido, del compromiso que tiene con Galicia, pero no el presidente José Luis Rodríguez Zapatero lo que le ha valido feroces críticas de los populares y algún reproche de compañeros socialistas como el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

A pedir apoyo al Apostol llegó también Del Bosque antes de viajar a Sudáfrica y, fiel a su promesa, el seleccionador regresó la semana pasada ya con la Copa.

ÓSCAR CORRAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_