Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL CORNER INGLÉS

Sueños de una noche de invierno

- "El fútbol es popular porque la estupidez es popular". Jorge Luis Borges

Nos arriesgaremos a poner en peligro la reputación de este diario, si no necesariamente la de esta columna, haciendo siete importantes predicciones para el 2011.

1. Aconsejado por su amigo Zlatan Ibrahimovic, Pep Guardiola abandona el fútbol para dedicarse al estudio de la filosofía griega, especializándose en la estética y el idealismo platónico. El hijo menor del monarca de Qatar lo remplaza como entrenador del Barcelona. "Si hay que elegir entre pagar a un entrenador o que él te pague, la solución no es complicada", explica el presidente del Barça, Sandro Rosell.

2. Diego Maradona tiene su primer momento de lucidez en 24 años, entiende que ya no tiene más que ofrecer al fútbol, funda un partido político ("el Partido de Dios" cuenta con el respaldo económico de Hugo Chávez), se presenta a las elecciones presidenciales argentinas (lema de su campaña: "Votáme para que todos chupemos") y las gana por goleada. Su primer decreto, tras abolir el Congreso Nacional: cambiar el nombre del país. De ahora en adelante Argentina se llamará Maradonia.

3. Wayne Rooney (que pagó 240 euros por un paquete de cigarrillos en el 2010) abandona Nike y se convierte en la imagen de una campaña mundial a favor del tabaquismo patrocinada por la empresa estadounidense Philip Morris. En cada partido sale del vestuario con un pitillo de Lucky Strike en la boca. Justo antes de saltar al césped, tras una última y gozosa fumada, lo tira y lo pisa. (Víctor Valdés contempla seguir el ejemplo de Rooney, pero fumando con el partido ya en juego, ya que no tiene nada más que hacer durante los 90 minutos de posesión total de su equipo. Su joven príncipe entrenador le sugiere que no lo haga, ya que podría dañar la reputación de Unicef y la Qatar Foundation).

4. Fabio Capello aprende a decir sus primeras palabras en inglés, tras tres años al frente de la selección del país que inventó el fútbol. "Estos niñatas ricachuelos jugarían con más sacrificio si en vez de una democracia maricona este país tuviera un líder que impone orden y rigor, como el Generalísimo Franco". Lo despiden y Rafa Benítez asume el cargo. Tras perder su primer partido 3 a 0 contra Andorra, le echa la culpa a la reina Isabel. "Si se interesara más por el fútbol y menos por sus perritos esto sería otra cosa", escupe el español.

5. Después de una reunión secreta del cónclave ejecutivo de la FIFA, Sepp Blatter es proclamado presidente vitalicio del organismo más poderoso del fútbol mundial. A su muerte su hijo mayor tomará el relevo. Blatter anuncia que de ahora en adelante la elección de las sedes de los mundiales se hará por subasta, y que los pagos se efectuarán a una empresa en Malta vía 24 cuentas bancarias en las Islas Turcas y Caicos. El mundial de 2026 se celebrará en Arabia Saudita, el de 2030 en Abu Dhabi, el de 2034 (tras un aporte importante de petrodólares venezolanos e iraníes) en Maradonia.

6. Tras ser sustituidos como pareja favorita del público inglés por el príncipe William y la princesa Kate, David y Posh Beckham piden asilo político en Los Ángeles. Sarah Palin anuncia su candidatura para la presidencia de Estados Unidos y elige a David como candidato a vicepresidente. Las encuestas demuestran que contra el sex appeal y el ferviente anti intelectualismo de la pareja Palin-Becks, Barack Obama, que ya se postula como futuro director de marketing del Madrid, no tiene nada que hacer.

7. Joan Laporta se corona rey de una Cataluña independiente tras un referéndum en el que el resto de España vota abrumadoramente a favor de la separación. La Liga de fútbol catalana presenta al Barça con un nuevo desafío: en vez de tener que marcar cinco goles por partido se siente en la obligación de marcar diez, dos manitas. Leo Messi vuelve a su niñez y mete cien goles en los primeros 20 partidos de la temporada. En el mercado de invierno se va al Manchester City por 800 millones de libras.

Ah, y una más... en una ceremonia celebrada el día de Navidad en el círculo central del Camp Nou, con los suplentes del Sporting de Gijón como invitados especiales, Manolo Preciado y José Mourinho se juran amor eterno y se casan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de enero de 2011