Las pateras también llegan en Navidad
Interceptados en aguas de Alicante 12 argelinos sin papeles, tres de ellos menores
La inmigración ilegal protagonizó el final de año en la provincia de Alicante. Una patera con 12 inmigrantes fue interceptada por la Guardia Civil a las 8.00 del 31 de diciembre a 15 millas de Cabo Roig, en el término municipal de Pilar de la Horadada (Alicante). Es la primera vez que se detecta una patera en aguas alicantinas en diciembre.
Tras ser descubierta, la barca fue remolcada hasta el puerto pesquero de Torrevieja, donde los inmigrantes, procedentes de Argelia, según su testimonio, fueron atendidos por sanitarios de Cruz Roja e interrogados antes de pasar a disposición de la Policía Nacional. Entre ellos, tres aseguraron tener 17 años. Los restantes no superaban de media los 25 años, según la organización humanitaria.
Cruz Roja detalló que todos los atendidos presentaban "síntomas agudos de hipoglucemia e hipotermia, así como deshidratación", pero ninguno precisó hospitalización. Ninguna de las dos ambulancias que trasladó Cruz Roja hasta Torrevieja fueron finalmente necesarias. Los inmigrantes declararon llevar tres días sin comer, testimonio que sus niveles de glucosa parecen confirmar. También llevaban la ropa completamente mojada como consecuencia del mal tiempo y Cruz Roja les facilitó una muda seca en Torrevieja.
Pese a lo ocurrido el último día del año, 2010 no ha registrado la mayor cifra de inmigrantes interceptados en patera en la Comunidad Valenciana. En 2009 un total de 99 personas llegaron por esta vía en 12 pateras. El año pasado, la cifra bajó a cinco pateras interceptadas o que tocaron tierra con inmigrantes. La primera alcanzó el litoral de Santa Pola el 1 de junio, y en total, en 2010 llegaron 45 inmigrantes que arriesgaron su vida para entrar en España desde el mar a través de algún punto de la provincia de Alicante, 12 de ellos el pasado viernes. Además de las cinco embarcaciones descubiertas el año pasado, se encontró otra vacía en Altea y dos naufragaron, una en Tabarca y otra entre San Juan y Xàbia. Las primeras pateras llegaron a la Comunidad Valenciana en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.