_
_
_
_
_

El modelo territorial se aprueba tras 15 años con un plante de PSOE y BNG

La oposición protesta por el trámite exprés impuesto en el Parlamento

El PP no solo impulsó la tramitación parlamentaria de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) por el procedimiento de urgencia. En unas pocas horas, un documento esperado desde hace 15 años y de especial complejidad debía quedar visto para su aprobación definitiva por la Xunta. Y así fue, aunque sin la participación de los diputados de la oposición. Que el Gobierno gallego enviara al Parlamento a un director general, y no al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, fue la gota que colmó el vaso de socialistas y nacionalistas, que abandonaron la comisión.

Los populares descartaron pasar las directrices por el pleno, y redujeron a media hora el plazo disponible para la presentación de propuestas de resolución. Todo ello, sólo 10 días después de que el documento entrara en el Parlamento. Eso sí, lo hicieron con la involuntaria complicidad de la oposición, que ni en la mesa del Parlamento ni en la de la comisión segunda puso objeciones al trámite que estaba proponiendo el PP. Cuando PSdeG y BNG repararon en lo que los diputados consideran una "trampa" del grupo mayoritario, ya era demasiado tarde. "No pueden alegar que desconocía el procedimiento", les reprochó el diputado del PP Román Rodríguez.

La diputada socialista Carmen Gallego y la nacionalista Teresa Táboas pidieron la palabra al inicio de la sesión en O Hórreo para protestar por el "paripé" de la tramitación parlamentaria y anunciar el abandono de los representantes de ambos grupos. "Galicia lleva esperando 15 años" por las directrices y el PP "pretende zanjarlas en una comisión", y "sin más representación" que el director general de Sostenibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, protestó Gallego.Táboas anunció que el BNG no sería "copartícipe" de lo que tachó de "paripé". "Se les está quitando a estos diputados la posibilidad de debatir abiertamente", acusó la portavoz nacionalista de Urbanismo, para quien la ausencia del conselleiro "demuestra el valor que para el PP tiene el territorio". El de ayer es el cuarto plante de la oposición en la presente legislatura, en todos los casos en comisiones de la Cámara.

El debate siguió adelante con las únicas intervenciones de Borobio y del diputado del PP Román Rodríguez, que denunció la "imperdonable vaguería política" de la oposición. "Están utilizando excusas de mal pagador", "lamentamos que no respeten la democracia", "están traicionando a sus votantes" o "tienen mucha prisa por irse de compras" fueron algunas de las acusaciones de Rodríguez a la oposición. En el fondo, opinó, lo que existe es un rechazo de socialistas y nacionalistas "a la oferta de la Xunta de un pacto por el territorio".

Pese a levantarse de la comisión, el PSdeG presentó 54 propuestas de resolución y el BNG, 14. El PP rechazó todas las del Bloque y 39 de los socialistas. Apoyó otras ocho del PSdeG que "no alteran para nada el conjunto de las directrices", admitió Rodríguez. En el resto, siete del PSOE, el PP se abstuvo ante la imposibilidad de transaccionarlas con el grupo socialista. Como no había más diputados que los populares, el presidente de la comisión las consideró "ni aprobadas ni rechazadas, sino abstenidas", y aseguró que como tal se remitirían a la Xunta.

En su explicación de las DOT, Manuel Borobio destacó que el documentos se elaboró "con el ánimo de encontrar un punto de encuentro, a partir de los documentos de Gobiernos anteriores", con el fin de que "nadie quede excluido". El director de Sostenibilidade indicó que el objetivo de las directrices es "diseñar un modelo territorial para toda Galicia", con el que se "otorga su protagonismo al medio rural". El documento busca "consolidar un sistema urbano policéntrico que constituya una ciudad única", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su Ejecutivo ha aprobado el Plan de Ordenación del Litoral, pendiente ahora del visto bueno del Gobierno central. Feijóo repasó los trámites que ha seguido la norma desde su presentación inicial e insistió en que la superficie protegida aumenta "tres veces más" la que cubría la moratoria total de construcción en los primeros 500 metros de costa que aprobó el bipartito y renovó su Gobierno. Luego resumió la filosofía de la norma: "Proteger no es paralizar"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_