_
_
_
_
_
El impacto de la crisis en las familias

La subida "como un café" será la mayor desde 1983

Desde 1983 no se registraba un golpe tarifario tan duro. El Gobierno, presionado por un sector eléctrico que en voz baja habla de desastre, ha decidido subir las tarifas eléctricas un 9,8%. La medida irá acompañada de un incremento del 3,93% para los usuarios de gas natural (6,5 millones) acogidos a tarifas reguladas.

Por lo que se refiere a la electricidad, aunque el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señale que equivale al precio de un café al mes, la subida aprobada es la mayor en 28 años. Afecta a más de 20 millones de usuarios acogidos a la llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) y obedece al deterioro en el funcionamiento de un sistema que, desde 2000, ha acumulado un déficit de 20.000 millones de euros, el equivalente a dos puntos de producto interior bruto (PIB).

Más información
Subida de tarifas y congelación de rentas para un año más difícil

Con la subida, un consumidor eléctrico medio, con cinco kilovatios de potencia contratada en una vivienda con equipamiento básico, pagará unos 4,2 euros más al mes.

Aunque el Ministerio de Industria baraja otras cifras. Según sus cálculos, la factura media subirá en torno a 3,2 euros mensuales para 17 millones de consumidores. Industria resta de los afectados por la subida, que son más de 21 millones de usuarios con potencias contratadas entre 3 y 10 kilovatios, los dos millones que tienen potencias inferiores a tres kilovatios y los 2,8 millones que teóricamente podrían solicitar el llamado bono social eléctrico: familias con todos sus miembros en paro, familias numerosas y perceptores de pensiones mínimas. Para ellos, la luz no subirá en 2011. El cálculo es discutible porque muchos de los usuarios con potencias mínimas también formarían parte del colectivo con derecho a solicitar el bono.

Con la ley y sus fórmulas en la mano, el Gobierno no tenía muchas opciones. O subir la luz de forma importante o permitir que el desfase entre ingresos y gastos entrara en la zona incontrolable. La prueba de que los números amenazan la estabilidad del negocio eléctrico es que, a pesar de la importante subida de enero, el déficit seguirá aumentando hasta 2013, fecha en la que debe desparecer por ley.

Sucederá así, según se ha visto obligado a admitir el Gobierno al modificar los límites de déficit anual autorizado, a pesar de que Industria ha recortado todo lo que ha podido los costes del sistema eléctrico: 4.600 millones en tres años. Entre otras medidas, Industria ha recortado en 2.220 millones las primas que deberían cobrar las empresas del sector solar fotovoltaico hasta 2013 y ha impuesto un peaje a la generación de electricidad que aumentará los ingresos en poco más de 450 millones en tres ejercicios.

Por si fuera poco, el importe medio de la bombona ha pasado de los 12,79 euros actuales a los 13,19 euros, subida que afecta a entre 8 y 10 millones de españoles, lo que supone un incremento del 3,13%. El encarecimiento acumulado del butano durante 2010 se situó en un 16,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_