2011 empieza con fútbol
La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se declara incompetente para suspender la Liga el domingo como pedía la AFE
Tal y como muchos juristas vaticinaban, el domingo habrá fútbol y la Liga no acabará a mediados de junio. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se declaró "incompetente" para decidir la suspensión cautelar de los cinco partidos de Primera y los diez de Segunda previstos para el 2 de enero, medida que reclamaba la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Los magistrados Ricardo Bodas, Manuel Poves y Enrique de No Alonso-Misol estimaron que el sindicato de jugadores incurrió en un defecto de forma al dirigir su demanda contra la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en vez de contra la Federación Española de Fútbol, el organismo que aprobó el calendario del campeonato el pasado 19 de julio por delegación del Consejo Superior de Deportes. El caso hubiera correspondido a la Sala de lo Social si la AFE hubiera planteado su demanda entre esa fecha y el 23 de junio, cuando supo de las intenciones de la patronal por primera vez. No fue así, por lo que los magistrados entendieron que el caso correspondía a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo (resuelven los litigios con las Administraciones) y no a los de lo social (dirimen los conflictos entre trabajadores y empresarios). Aunque la demanda se presentara en la instancia correcta, esta no podría decidir antes del día 2 porque tanto hoy como mañana no son días hábiles. "Hemos demostrado que somos una entidad competente. Además, estaban ya las quinielas en circulación, es bueno para los aficionados, las televisiones... Ganamos todos, porque este fin de semana habrá fútbol, que es una parte importante de la sociedad", expresó satisfecho el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán. El domingo se jugarán el Athletic-Deportivo (16.00), Barça-Levante y Sporting-Málaga (18.00), Sevilla-Osasuna (20.00) y Valencia-Espanyol (22.00).
La patronal impuso que se jugara el 2 de enero sin consultarlo con el sindicato, según el fallo
Sin embargo, el conflicto que enfrenta a la patronal con los jugadores -reclaman que el fondo de garantía salarial para los clubes en concurso de acreedores sea de 10 millones en Primera y cinco en Segunda y que el Betis pague los 9,4 millones que debe a la plantilla, entre otras medidas- no quedó zanjado. La Sala dio por probado que no hubo acuerdo entre las partes para consensuar el calendario de la temporada: la Liga propuso a la Federación jugar el 2 de enero, fecha en la que los jugadores como mucho pueden entrenarse, según su convenio colectivo.
"Muchos años atrás las cosas se hacían como quería la LFP, pero eso se ha acabado", declaró el presidente de la AFE, Luis Rubiales. "Nos sentimos satisfechos con la sentencia en un 90%, porque reconoce que se han vulnerado nuestros derechos. Aunque la patronal elaboró el calendario de manera unilateral, no nos negaremos a competir dentro de tres días". El sindicato recurrirá por la vía contencioso administrativa, y planea pedir daños y perjuicios que cifra en 20 millones. La misma cifra que pedía la LFP si se suspendía la jornada, y no se podía cumplir con las retransmisiones de los partidos. No será el caso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.