_
_
_
_
_

Residuos tóxicos se acumulan en los puertos por falta de depósitos

Los puertos dependientes de Portos de Galicia carecen desde hace meses de contenedores suficientes para la recogida de los residuos marpol (desechos de las sentinas de la cámara de máquinas o de los equipos de depuración de combustible, los filtros usados y los residuos de aceites de motor, transmisión y lubricantes) como consecuencia de la quiebra de la empresa adjudicataria del servicio, Portvigo, SL, cuya labor realizan ahora provisionalmente otras dos firmas.

Asoar-Armega, asociación de armadores de buques de pesca artesanal, denuncia esa situación, que está causando a sus asociados problemas en la correcta gestión de los residuos contaminantes. Hasta este año los vaciaban en los contenedores de Portvigo, que tenía subcontratada su distribución y mantenimiento con otra empresa. La quiebra de Portvigo motivó una retirada o inutilización de los contenedores, que solo en contados casos han sido sustituidos por otros.

Los adjudicatarios provisionales -Reromas para los puertos del norte, de Ribadeo a O Pinto, y Toysal para los del sur, hasta Tui- no van a reponer por el momento los contenedores "porque no compensa ese gasto [de 2.000 a 3.000 euros cada depósito] para unos meses". Portos de Galicia licitó en agosto el servicio para un periodo de tres años por 280.100 euros para los puertos del norte y 411.059 para los del sur. Pero hasta febrero no se fallará el concurso de adjudicación.

Los desechos contaminantes de los buques de pesca artesanal están siendo depositados ahora en bidones comunes o garrafas en los muelles, sin que se retiren con la diligencia adecuada, según los armadores. Tanto Portos de Galicia como las dos empresas adjudicatarias provisionales, lo desmienten. "Los guardamuelles están aleccionados y cuando hay un cierto volumen de residuos llaman a las empresas para que pasen a retirarlos", aseguran desde Portos de Galicia.

Lo hacen con una frecuencia semanal, quincenal o mensual, según el volumen generado, confirman fuentes de Reromas, sin que a esta empresa ni a Toysal haya llegado ninguna queja de los usuarios. "En agosto hicimos una limpieza intensa en todos nuestros puertos y desde entonces no tenemos constancia de que haya surgido ningún problema", afirman en Toysal. "Nos llaman y los retiramos, si no al día siguiente por algún problema de logística, al segundo o al tercer día, y todo está tranquilo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_