_
_
_
_
_

El consumo de energía cayó un 11% en 2009

El transporte concentra el 42% de la demanda y la industria el 29%

El consumo de energía, la demanda final, cayó un 11% en 2009 respecto al año anterior, según datos recabados por la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). El transporte, el primer consumidor de petróleo, representó el 42% del consumo total. Muy por encima de la industria, que apenas consumió el 29% de la energía total a lo largo de 2009 y mayoritariamente generada por gas. Los hogares demandaron el 14% del consumo y en su mayoría, energía eléctrica.

Mario Flores, consejero de Infraestructuras, y Antonio Cejalvo, director general de Energía, presentaron ayer los datos energéticos de 2009 para destacar una reducción teórica del 12% de las emisiones de efecto invernadero con respecto al año anterior. También subrayaron una notable mejora de la eficiencia energética, estimada a partir de la cantidad de energía necesaria para generar una unidad del PIB regional. Según los datos de la Aven, la eficiencia energética ha mejorado un 17,2% en los últimos cuatro años.

La capacidad de generar electricidad supera el tope de demanda

La Comunidad Valenciana consumió en 2009 el 8,6% del total de energía gastada en España, una cantidad estimada en el equivalente a 11,23 millones de toneladas de petróleo. El petróleo sigue siendo el primer generador de energía para los valencianos con una cuota del 40% de la producción total aunque su consumo cayó un 11% respecto a 2008. El gas generó el 31,5% del total, con una caída del 12% atribuible al frenazo de la industria azulejera de Castellón. La energía nuclear mantuvo una cuota estable del 18%. La energía importada de otras regiones a través de la red eléctrica cayó un 24% y apenas representa el 4,6% del total.

El gran salto al alza fue el aumento del 20% de la producción de energías renovables, aunque la cuota total apenas representa un 4,3% de la generación total.

La importancia de las energías renovables crece al estimar la capacidad de generación eléctrica. Los saltos hidráulicos, los molinos y las placas fotovoltaicas son capaces de generar el 35% de la energía eléctrica. Por primera vez, la potencia eléctrica instalada superó al tope de consumo eléctrico en un día, de modo que, formalmente, la Comunidad Valenciana ya es autosuficiente en energía eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_