Rusia entrega a España al contable del mafioso georgiano Kalashov

El estadounidense Leon Lann blanqueaba fondos del capo con dos promotoras

Es uno de los mejores ejemplos de cómo los grupos de la criminalidad organizada internacional eligieron España para blanquear el dinero que obtenían ilícitamente en otros países. Las autoridades rusas han acordado la extradición a España del estadounidense Leon Lann, considerado uno de los contables del vor v zakone (ladrón en la ley, el mayor rango en las mafias de la antigua Unión Soviética), el georgiano Zakhar Kalashov. Lann, también conocido como Leonid Kaplan y Leon Lanover, tendrá que responder, como su jefe, por asociación ilícita y blanqueo de capitales procedentes, entre otros delitos, del tráfico de armas, a través de inversiones inmobiliarias en la Costa del Sol.

Detenido el pasado marzo en Moscú, Lann formaba parte del grupo de gestores que manejaban los fondos de Zakhar Kalashov. El cometido de este grupo era, en primer lugar, gestionar el amplio patrimonio del capo georgiano -cuyo patrimonio no estaba puesto a su nombre- y blanquear el dinero procedente de sus actividades ilícitas. Kalashov fue condenado por la Audiencia Nacional a siete años y medio de prisión por blanqueo de capitales y asociación ilícita y está pendiente de ser extraditado a Georgia, donde le espera un nuevo proceso por el secuestro y desaparición de un ciudadano estadounidense.

Lann era dueño de parte del terreno para construir 38 chalés adosados
EE UU también lo reclama por fraude, falsedad y lavado de dinero

El contable de Kalashov, según la investigación del juez Andreu, ingresó al menos 3.508.000 euros procedentes de la organización del jefe mafioso en la promotora Suninvest 2000, SL a lo largo de 2003. Esta empresa tenía como fin social la construcción de 38 chalés adosados y 83 plazas de aparcamiento en Benalmádena (Málaga). Lann era dueño del 45% del terreno, de 16.000 metros cuadrados, en el que la urbanización se tenía que levantar. Los otros dos copropietarios, Alexander Minin y Konstantin Manukyan, también formaban parte del grupo de administradores de los bienes de Kalashov. Minin, condenado junto al jefe de la organización por blanqueo, era, ni más ni menos, que el apoderado del capo georgiano.

El departamento de delitos económicos de la policía rusa acusa también a Lann de blanquear el dinero de Kalashov a través de otra sociedad radicada en España, Elviria Invest, SL. Esta segunda empresa, según la fiscalía española, recibió más de dos millones de euros de otras dos sociedades que la Unidad de Inteligencia Financiera de EE UU relaciona con el tráfico de armas.

El FBI, en un informe enviado a la policía española en 2006, también señalaba entre los delitos de la organización que generó los fondos blanqueados en España "actividades criminales en el extranjero que incluyen asesinatos y secuestros, pero también actividades organizadas más tradicionales y convencionales como las operaciones de juego o el otorgamiento de créditos en condiciones extorsivas o abusivas". Como contable de Kalashov, Lann controlaba cuatro casinos de Moscú a través de la organización criminal Domodedovo, según la Fiscalía Anticorrupción española.

Lann nació en Novosibirsk, en el centro-sur de Rusia. En 1985 emigró a Israel y después a EE UU, donde obtuvo la nacionalidad. En 1997, sin embargo, huyó de ese país ante una investigación abierta contra él en California. Un tribunal de Los Ángeles ordenó su detención por falsificación de documentos, fraude y blanqueo.

El 20 de marzo de 2003 asistió al cónclave mafioso que se celebró en el hotel Montíboli de Villajoyosa (Alicante) y que fue grabado en vídeo por la Guardia Civil. A esa fiesta, el cumpleaños de Kalashov, asistieron varios de los más importantes líderes de la criminalidad organizada rusa como Tariel Oniani (arrestado en Moscú en 2008 y pendiente de entrega temporal a España), Aslan Usoyan (tiroteado por un clan enemigo en la capital rusa en septiembre), Vladimir Tiurin (jefe de la organización Bratskaya, detenido en noviembre y también reclamado por España) y Vitaly Izguilov, puesto en libertad bajo fianza de 300.000 euros en febrero por la Audiencia Nacional.

Leon Lann, uno de los administradores del patrimonio del jefe mafioso georgiano Zakhar Kalashov.
Leon Lann, uno de los administradores del patrimonio del jefe mafioso georgiano Zakhar Kalashov.

Operaciones contra la mafia en España

- Operación Avispa. Dirigida por el juez Fernando Andreu, fue la primera gran operación española contra la criminalidad organizada de la extinta URSS. Se desarrolló el 17 de junio de 2005 en Barcelona, Alicante y Málaga y tenía como objetivo al ladrón en la ley Tariel Oniani, que escapó en el último momento. Otro capo, Vitaly Izguilov, fue detenido.

- Operación Troika. La coordinó el juez Baltasar Garzón el 13 de junio de 2008. Tenía como objetivo al jefe de la organización Tambovskaya, Guennadi Petrov, que se contó entre las 20 personas detenidas en Málaga, Mallorca, Alicante y Madrid tras una investigación de más de dos años.

- Operación Java. Se lanzó el 15 de marzo en varios países europeos y la dirigió el juez Fernando Grande-Marlaska. Acabó con una red mafiosa que ordenaba atracos en varios países y blanqueaba sus botines en España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS