_
_
_
_

Las elecciones y los conflictos con el Consell marcan la agenda de Botella

La delegada del Gobierno asume el cargo tras ceder su acta de edil en Valencia

La nueva delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ana Botella, tomó ayer posesión de su cargo tras presentar su renuncia al acta de concejal en el Ayuntamiento de Valencia, donde fue sustituida por Vicenta Lloris. Botella asume la delegación del Gobierno condicionada por las elecciones autonómicas y municipales que tendrán lugar el próximo 22 de mayo y los numerosos conflictos abiertos por el Partido Popular.

La polémica sobre las autorizaciones para realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas; la posible ubicación de un almacén nuclear en Zarra; el agrio debate sobre la dimensión de las terrazas de los chiringuitos; o el número de efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, son algunos de los temas que los populares han convertido en casus belli. Cuestiones con las que la nueva delegada del Gobierno tendrá que lidiar.

El PSPV confía en una relación más fluida y el PP exige diálogo en serio

Ana Botella está obligada a defender las posiciones del Gobierno, no siempre coincidentes con las del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, lo que obligará a la delegada del Gobierno a buscar su propio registro. La flamante delegada del Gobierno se comprometió ayer a dedicar todo su empeño y dedicación en mejorar la calidad de vida de los valencianos, aunque evitó pronunciarse sobre ninguna cuestión polémica hasta en tanto en cuanto no se ponga al día de los asuntos que hereda de su antecesor.

Fuentes socialistas destacaron ayer la presencia de Alarte en la toma de posesión de Ana Botella, realizada en el Ministerio de Política Territorial ante el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y su antecesor en la delegación Ricardo Peralta, entre otros altos cargos.

Las mismas fuentes reconocieron que el nombramiento de Botella abre una nueva etapa en la que, desde la independencia y las obligaciones de cada parte, se quieren lograr unas relaciones más fluidas entre la Delegación del Gobierno y la dirección del PSPV-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, aseguró que Botella se convierte a partir de ahora en "referente" del Estado en la Comunidad Valenciana y en la responsable de trasladar a los valencianos las políticas que emanan desde la Administración central.

Desde una perspectiva política muy distinta, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, felicitó a Botella por su nombramiento y reclamó que cese "el ataque constante contra los intereses de la Comunidad Valenciana" por parte del Gobierno.

Por su parte, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, reclamó de la nueva delegada del Gobierno "una etapa de diálogo responsable y serio para llegar a acuerdos en materia de seguridad".

Castellano apuntilló: "Sólo hay que echar un vistazo a los medios de comunicación para comprobar que la realidad es bien distinta de lo que algunos quieren vender, porque la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los ciudadanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_