_
_
_
_

Blanco presenta la ronda de Málaga como "un regalo" en pleno ajuste

El ministro inaugura 11 kilómetros de la segunda circunvalación de la capital

"En los tiempos que corren de gran ajuste económico y presupuestario, mantener los compromisos de abrir la nueva ronda y ver como están muy avanzados los trabajos de la autopista de Las Pedrizas es una buena noticia, el mejor regalo de reyes". El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer la inauguración de la primera mitad de la segunda ronda de circunvalación de Málaga para reivindicar el esfuerzo del Gobierno en la modernización de las infraestructuras de la Costa del Sol.

Mientras las direcciones provinciales de PP y PSOE afearon la jornada al enfrascarse en su enésima bronca con un cruce de reproches por el coste, los tiempos, o la autoría de la nueva carretera; el ministro se agarró a la máxima "somos lo que hacemos" para recordar las actuaciones ejecutadas en Málaga en los seis años de gobierno socialista.

Blanco, que sucedió en el cargo a la malagueña Magdalena Álvarez, a quien un día en un mitin el presidente José Luis Rodríguez Zapatero felicitó por haber barrido para casa, dijo que desde 2004, el Ministerio Fomento ha invertido en infraestructuras en Málaga 1.400 euros cada segundo.

En las diversas formas que empleó para contarlo dijo por ejemplo que en el tiempo que se tarda en AVE de Málaga a Madrid se invierten más de 35 millones de euros.

En total son 4.500 millones de euros, según Blanco (la tercera parte de lo invertido en Andalucía en este tiempo), en el AVE, la terminal T-3 del aeropuerto, la estación marítima de cruceros en el puerto, y las carreteras; obras todas ellas que dijo tienen como objeto "dar oportunidades de desarrollo, a la zona y a la gente". Compromisos que aún deben concretarse, como el cierre de la hiperronda, de la que ayer se inauguraron 11,4 kilómetros de los 22 que tendrá en total.

El ministro anunció que los dos tramos pendientes se abrirán al tráfico a lo largo del año que viene, y que coincidirá con la entrada en servicio de la autopista de peaje AP-46 entre el puerto de Las Pedrizas y Málaga. El ministro anunció también que en el primer trimestre de 2011 se estrenará la doble vía en la línea de cercanías entre Málaga y el aeropuerto, lo que permitirá aumentar la frecuencia de los trenes, y se abrirá la segunda fase de la terminal de cruceros.

Blanco recordó además que el último Consejo de Ministros aprobó el convenio que permitirá a Adif construir un anillo de ensayo de tecnología de alta velocidad ferroviaria en Bobadilla, llamado a ser el más avanzado del mundo, que costará 350 millones de euros, que activará otros 60 millones de inversión privada y que generará unos 7.000 puestos de trabajo.

También el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, hizo un "reconocimiento al ministerio porque apuesta por Andalucía y por Málaga" y resaltó que la nueva infraestructura va a "facilitar la movilidad y mejorar el empuje económico del entorno metropolitano de la Costa del Sol".

Los dos tramos de la hiperronda inaugurados ayer suman 11,4 kilómetros, que han costado 190 millones de euros, entre el nudo de Las Virreinas, en la actual ronda oeste de la A-7, y la autovía del Guadalhorce, con la que enlaza junto al Centro de Transportes de Mercancías. Se estima que la vía será utilizada por unos 55.000 vehículos diarios. En buena lid debe aliviar bastante el tráfico en la autovía del Guadalhorce, especialmente el tránsito de mercancías desde el Parque Tecnológico de Andalucía y los polígonos industriales.

Sin embargo, los automóviles que se dirijan hacia la costa occidental desde el interior deberán usar aun la ronda oeste, muy saturada y con atascos diarios.

Griñán, segundo por la izquierda, y José Blanco, quinto, durante la inauguración de la nueva ronda de Málaga.
Griñán, segundo por la izquierda, y José Blanco, quinto, durante la inauguración de la nueva ronda de Málaga.JULIÁN ROJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_