_
_
_
_

Ocho frentes judiciales abiertos

La plataforma ciudadana que se opone a la planta de gas tiene en marcha ocho contenciosos en diferentes instancias judiciales con la regasificadora ubicada al pie de la ría de Ferrol. El más importante es el recurso contra la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Mugardos, que permitió edificar la planta de gas y que también tendrá que dirimir el Tribunal Supremo.

En la última década, el Comité Cidadán de Emerxencia ha recurrido la licencia municipal de Reganosa y la autorización administrativa previa, además de las autorización de construcción y vertidos al mar, junto con las actas de puesta en servicio y las actas de pruebas parciales, además del controvertido Plan de Emergencia Exterior. Estos siete recursos continúan su tramitación judicial. El colectivo también ha litigado en los tribunales contra la declaración de efectos ambientales (DEA), que el Supremo da ahora por zanjada, la concesión marítimo terrestre otorgada a Reganosa por la Autoridad Portuaria de Ferrol, desestimada por el mismo tribunal, y alegó contra el dragado de la ría.

Más información
Una cuestión de forma entierra la batalla ambiental contra Reganosa

"La lucha sigue abierta en el frente jurídico", aseguró ayer Manuel Carballeira, portavoz de la plataforma vecinal. "Esta última sentencia no convierte en legal una planta que, desde sus inicios, se sustenta en ilegalidades manifiestas". Además, hay dos expedientes abiertos contra la terminal en la Comisiones de Peticiones y la de Competencia de la Unión Europea, a partir de las denuncias de los vecinos de Mehá y de Izquierda Unida.

Desde que inició su actividad, en mayo de 2007, ochenta gaseros han atracado en la planta ubicada en el término municipal de Mugardos, el último, la pasada Nochebuena. Todos y cada uno de ellos, fueron recibidos con una concentración de protesta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_