De fórmulas y subastas
Las matemáticas son ciencias exactas. Se aplican fórmulas y sale lo que sale. Exactamente.En el caso de la luz, la fórmula aplicada, recogida en la normativa en vigor, marca una subida del 9,8% en el recibo de enero. Pero otra cosa es cómo se elabora la fórmula, quién la negocia, qué elementos recoge y quién la incluye en las normas.
No es una cuestión de recelo interesado. La Comisión Nacional de la Energía (CNE), por ejemplo, ha advertido en múltiples ocasiones de que uno de los componentes de la fórmula de revisión de las tarifas, las subastas de energía trimestrales Cesur, tienen que ser mejoradas para evitar cualquier sospecha de manipulación. Que las hay.
Tampoco están claras las apelaciones a los mercados internacionales a la hora de comparar los precios y justificar incrementos. En el caso español, los precios del mercado mayorista (pool), donde se casa oferta y demanda, resultan a menudo más baratos que en otros mercados como el británico o el francés. Pero hay quien defiende, con razones de peso, que ni los mercados europeos son comparables, ni la transparencia de los precios es la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.