Los desembalses de la última semana equivalen al consumo de año y medio
Los pantanos andaluces han desembalsado en la última semana en torno a 1.400 hectómetros cúbicos, lo que supone el agua para consumo humano de la comunidad durante un año y medio (la demanda de agua para abastecimiento a la población es de 865 hectómetros cúbicos). Según la Agencia Andaluza del Agua, los desembalses han oscilado entre los 140 y los 300 hectómetros cúbicos de media diaria. Si se toma como referencia desde principios de mes, el agua aliviada por los 90 embalses andaluces se triplica.
La Consejería de Medio Ambiente informó ayer de que, a pesar de que las precipitaciones han dado una tregua en los últimos días, los desembalses van a mantener para garantizar la seguridad una vez pasadas las lluvias. Ayer mismo eran 16 los pantanos que desembalsaban agua, aunque en cantidades poco relevantes, por debajo de los 80 metros cúbicos por segundo. Varios ayuntamientos, entre ellos el de Córdoba, han pedido que se desembalse cuando no hay lluvias para mitigar las avenidas en las zonas inundables.
Los desembalses han permitido aliviar la presión que venían soportando un buen número de pantanos. De hecho, ayer solo eran siete -frente a los 15 de hace una semana- los que se encontraban al 100% de su capacidad, la mayoría en la cuenca del Guadalquivir.
Con todo, en el principal distrito hidrográfico los embalses han recepcionado en una semana 225 hectómetros cúbicos, y ya se encuentran al 87% de capacidad, por encima del 84% de la media andaluza. Los caudales del Guadalquivir se encuentran ya en una situación de normalidad y la cuenca presenta una curva descendente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.