China vuelve a subir los tipos para enfriar su economía
China ha subido los tipos de interés por segunda vez en dos meses para intentar enfriar la economía. El banco central chino elevó 0,25 puntos básicos los tipos de referencia a un año para tratar de frenar la inflación y de evitar burbujas en el mercado inmobiliario. La medida, adoptada el día de Navidad, entró en vigor ayer y supone un paso más en la decisión tomada el pasado octubre, que daba un giro en la política monetaria basada en mantener el precio del dinero para estimular la economía.
Con el incremento, los tipos de referencia para préstamos se sitúan en el 5,81% y los de depósitos, en el 2,75%. "Las expectativas de inflación son más terribles que la inflación en sí misma", aseguró el primer ministro chino, Wen Jiabao. La inflación interanual alcanzó en noviembre el 5,1%, el mayor nivel en más de dos años, lo que supone que el nivel real de tipos es casi negativo. "Estas políticas podrían seguir en los próximos meses, pues la inflación sigue alta y el crecimiento afronta riesgos de calentamiento el próximo año", asegura Wang Qian, economista para China de JP Morgan.
Los expertos de esta firma consideran que las autoridades chinas seguirán incrementando los tipos de interés y el nivel de reservas exigibles a los bancos, como han hecho ya seis veces este año. También permitirán una mayor revalorización de la moneda (el yuan), la principal petición del resto del mundo a China, cuyas exportaciones se benefician de tipos de cambio excepcionalmente bajos para el yuan. La tímida fluctuación que permitieron las autoridades a partir de junio le ha supuesto una revalorización del 3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.