_
_
_
_
_
Reportaje:DINERO & INVERSIONES

Otra forma de invertir en emergentes

Las multinacionales ofrecen exposición a los mercados de mayor crecimiento

David Fernández

"El mayor crecimiento de las economías emergentes debería permitir a las compañías con exposición a estas regiones hacerlo mejor en Bolsa que sus homólogas cuyo negocio se limita a áreas con una demanda más débil como Europa y EE UU". Esta recomendación la deslizaron los expertos de Goldman Sachs en su informe de estrategia de inversión de 2010 y los hechos les han dado la razón. Su cartera de compañías con actividad en países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) ha batido en rentabilidad con holgura al resto de índices. ¿Volverá a ser una táctica adecuada en 2011? La mayoría de los expertos apuesta de nuevo por los mercados emergentes y consideran que una forma atractiva de invertir allí es a través de multinacionales de países occidentales por su mayor liquidez y por su menor riesgo en relación con las divisas locales.

Goldman Sachs asegura que estos valores aún no están caros
Morgan Stanley aconseja empresas europeas de materias primas

"Seguimos convencidos de que invertir en empresas con exposición a países BRIC será beneficioso desde el punto de vista del reequilibrio que se está produciendo en la economía mundial. En la medida que estas compañías disfrutan de una tasa de crecimiento mayor que sus rivales concentrados en el negocio doméstico, pensamos que seguirán haciéndolo mejor a largo plazo", comentan desde Goldman Sachs en su informe de estrategia para 2011.

Un precedente comparable a este tipo de estrategia se ha dado en Japón durante los últimos 20 años. En un contexto donde la demanda externa crecía a un ritmo significativamente mayor que la demanda doméstica, las compañías con un negocio más internacional lograron batir al mercado durante un periodo de tiempo significativo. El problema es que sus acciones se encarecieron. El dilema es saber si ahora ocurre lo mismo con las empresas europeas o estadounidenses con presencia en mercados emergentes. "Sus acciones lo han hecho bien, pero no creemos que coticen de media con una prima", según Goldman Sachs. "Actualmente, las valoraciones de las empresas europeas son caras y como hemos destacado en anteriores ocasiones, las compañías con un perfil de mayor crecimiento suelen cotizar a unas primas mucho menores a las del pasado", añaden estos analistas.

Con independencia de la valoración, el banco estadounidense si advierte de un riesgo que esta estrategia de inversión puede tener a corto plazo: las economías emergentes han crecido más que el resto por lo que se encuentran en una fase más adelantada del ciclo económico, dando pie a sus bancos centrales a endurecer las condiciones monetarias para enfriar las presiones inflacionistas. Entre los valores que integran la cartera europea BRIC de Goldman Sachs se encuentran varias compañías españolas como BBVA, Banco Santander,

Repsol, Telefónica y Endesa. También están incluidas en esta cartera Volkswagen, HSBC, BHP Billiton, Holcim, Danone,

Unilever, Rolls-Royce, BAT,

Ericsson, Nokia o Portugal Telecom, entre otras.

Los analistas de Morgan Stanley consideran que la historia de los mercados emergentes "todavía no está agotada", aunque en el futuro su comportamiento será probablemente más modesto. "Es posible que estemos ante una fase monetaria significativamente más restrictiva de la que habíamos previsto en un principio, pero todavía creemos que la región es atractiva dentro de una economía mundial con un crecimiento limitado en la mayoría de las áreas", argumenta. Morgan Stanley prefiere tener exposición a los mercados emergentes a través de compañías europeas relacionadas con las materias primas debido a su valoración más atractiva. En su informe de estrategia, este banco incluye una selección con las 50 compañías europeas cuyas ventas están más vinculadas a las economías emergentes. Esta clasificación está encabezada por Caim Energy,

Lonmin, Raiffeisen, Vedanta, Standard Chartered, Oriflame, Anglo American, ASML Holding y SABMiller.

Tras el proceso de internacionalización emprendido por las compañías españolas en la última década, el Ibex 35 ha sido utilizado por muchos gestores de fondos para invertir en mercados emergentes sin el riesgo divisa y con menor volatilidad que las compañías locales. La principal exposición a emergentes a través del mercado español es a Latinoamérica. Las compañías cuyas ventas se generan en mayor cuantía en esta región son: BBVA, Telefónica, Abengoa

Banco Santander, Mapfre, Repsol, Endesa, Gas Natural, OHL y ACS. Aunque en menor cuantía, pero en tendencia ascendente, también hay un puñado de valores del Ibex 35 con exposición de sus ventas a las economías asiáticas. Este es el caso de Acerinox, ArcelorMittal, Inditex, Gamesa y Técnicas Reunidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_