La policía holandesa detiene a 12 somalíes sospechosos de terrorismo
La policía holandesa ha detenido a 12 somalíes sospechosos de planear un ataque terrorista de corte yihadista en los Países Bajos, informó ayer la fiscalía en un comunicado.
La operación se llevó a cabo durante la noche del viernes tras un informe de los servicios nacionales de inteligencia y seguridad (AIVD, en sus siglas neerlandesas), que sospechaban de un posible atentado islamista a corto plazo en suelo holandés.
"La información [de AIVD] señala que varios somalíes pretendían perpetrar un ataque terrorista en los Países Bajos a corto plazo", reza el comunicado de la Fiscalía holandesa.
Los detenidos tienen entre 19 y 48 años. La mitad de ellos vive en Rotterdam; cinco no tienen domicilio permanente conocido y uno procede de Dinamarca.
Los sospechosos fueron interrogados ayer en un centro de detención de la localidad de Houten (centro del país). De momento, se desconoce el posible objetivo concreto de los presuntos terroristas, ya que se ha decretado el secreto del sumario, pero todo parece indicar que la fecha prevista para el atentado coincidía con las Navidades.
"Los yihadistas consideran Holanda como un objetivo legítimo por la presencia [militar] holandesa en Afganistán, incluso aunque la misión haya terminado. El enconado debate sobre el islam en el país es otro factor que alienta a los yihadistas", manifestó ayer un portavoz de la unidad antiterrorista holandesa.
La creciente influencia política del partido antimusulmán de Geert Wilders, clave en la formación del actual Gobierno, ha suscitado aún más recelos de la comunidad musulmana. Se estima que en Holanda viven unos 27.000 somalíes, el mayor grupo de subsaharianos asilados en el país.
Los servicios secretos holandeses ya alertaron en 2009 de que Somalia y Yemen son dos países de los cuales los Países Bajos podían esperar amenazas terroristas. En Somalia opera uno de los brazos de Al Qaeda en África, la milicia Al Shabab.
El pasado lunes, otros 12 presuntos terroristas islamistas fueron detenidos en Londres, acusados de planear ataques en el centro de Londres y en el condado de West Midlands (centro de Inglaterra) en Navidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.