Malikian, Judd y la Sinfónica suman expresividad y rendimiento
La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG), dirigida por James Judd, y el violinista Ara Malikian obtuvieron un notable éxito en el concierto abierto al público que Novacaixagalicia ofreció en el teatro Colón de A Coruña el jueves 23, con las mismas obras que el día anterior habían brindado a autoridades, prensa y cargos de la recién fusionada caja gallega.
En el Concierto para violín de Jachaturian, el violinista armenio-libanés desplegó técnica y expresividad en el allegro con firmeza inicial. Luego, sobre el clima sonoro del comienzo del andante, de alusiones terrosas y vegetales en las maderas, su violín surgió con la luminosidad de un arroyo serpenteante, antes del vértigo del ritmo sincopado de danza del finale, subrayado por la precisión de los pizzicato de chelos y contrabajos.
En la segunda parte, Judd ofreció su personal y muy sólida versión de la Sinfonía nº 5 de Chaikovski. El tema inicial de la introducción fue expuesto con un precioso fraseo por el clarinete. A partir de la exposición del tema del allegro con anima, el ritmo se hizo casi vertiginoso en los movimientos rápidos y francamente ligero en el andante cantabile. Pero siempre con una clara distinción de las líneas melódicas y una ordenada disposición de los planos sonoros, algo tan importante siempre como imprescindible en esta obra. No en vano Judd es uno de los directores que mejor rendimiento sonoro y artístico logra de la OSG, lo que supieron agradecer sus miembros uniéndose a la cálida ovación del público coruñés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.