Pioneros de barrio
Del Born a la Vila Olímpica, locales como El Salero que han revolucionado zonas de la ciudad
La transformación estética y cosmética de Barcelona se ha extendido desde Ciutat Vella como un virus que huele a perfume de marca. El Born es un área que ha cambiado drásticamente desde los años noventa y sin necesidad de construir un solo edificio, únicamente con la llegada de restaurantes como EL SALERO (Rec, 60; unos 25 euros), un espacio en blanco que, en el cambio de siglo, aglutinó a la primera oleada de modernidad en el barrio. La bocadillería SANDWICH AND FRIENDS (paseo del Born, 27; 10 euros) y el restaurante argentino EL FORO (Princesa, 53; unos 30) son algunos de los locales de aquella época que perviven.
Cruzada la Via Laietana, y adentrándose en el barrio Gótico, uno también encuentra establecimientos pioneros. Fonfone ha desaparecido, pero queda, por ejemplo, PILÉ 43 (Aglà, 4), adelantado de la cultura vintage y de la coctelería sin pajarita. MARGARITA BLUE (Josep Anselm Clavé, 6; unos 25 euros), por su parte, empezó a servir comidamexicana con coartadamoderna en 1997 (ahora tiene dos sucursalesmás). Su calle es hoy un hervidero de bares, tiendas y restaurantes de nuevo cuño, pero cuando ellos abrieron, el panorama era otro. En la rambla del Raval vale la penamencionar EL CAFÈ DE LES DELÍCIES (rambla del Raval, 47), por su buen gusto y su ambiente de aires intelectuales.
Hoy Gràcia es el lugar que escogen firmas como Nudie Jeans para abrir sus tiendas, pero hasta hace bien poco era un barrio despreocupado que se ponía lo primero que encontraba. Hoy conviven el aire intelectual, el sabor a pueblo y locales de cierta sofisticación, como LA BAGNOIRE (Verdi, 6), un minúsculo café, coctelería y vinería.
D. O. (Verdi, 36; 20 euros), un local de vinos y tapas de calidad, no parecía tener demasiado futuro al lado del cine Verdi ¿una copa de syrah que vale más que la entrada de cine? pero ha terminadomarcando la pauta a otros espacios del barrio. En la zona alta hay que remontarse a la era de los dinosaurios con mocasines y jersey Privata para recordar lo que significó la apertura del UNIVERSAL BAR (Marià Cubí, 182), acaso uno de los primeros bares que alguien osó calificar de diseño&.
Una historia bien distinta es la de Poble Nou y la Vila Olímpica. Los pocos intentos por dotar de espacios de tendencia al primer barrio han sido infructuosos, y la cuota de estilistas se circunscribe a los hoteles y al Pop Bar del RAZZMATAZZ. La Vila Olímpica, por su parte, se convirtió tras las olimpiadas en una zona de bares de copas de baja calidad.
Hasta que el grupo Tragaluz abrió en la parte inferior del hotel Arts, casi a pie de playa, BESTIAL (Ramon Trias Fargas, 2; unos 40 euros), un restaurante marinero fino y club de copas, escenificando lo que vendría después. Al norte de la calle de la Marina, bocata y John Cobra. Al sur, tartar de atún con guacamole y media plantilla del Barça.
Comida rápida
Desde hace unos años, el mundo de la comida rápida ya no es lo que era. Afortunadamente. THE DOG IS HOT (JoaquimCosta, 47) es un puesto de perritos calientes con un par de bancos y decenas de opciones de customización del tan injustamente denostado alimento. SANTA PIADINA (plaça Sant Pere, 11), LA PIADINA (Santa Creu, 1) o PIADINA CICCIOLINA (Ample, 12) suplen la falta de originalidad en sus nombres con una atractiva oferta en este tipo de pan italiano relleno de verduras, quesos y embutidos y un diseño coqueto. PIM PAM PLATS (Rec, 8) atrae a diseñadores gráficos, creativos publicitarios y jóvenes modistos. BACOA (Colomines, 2), nueva hamburguesería propiedad del australiano Brad Ainsworth, se ha convertido en uno de esos raros fenómenos de consenso. Todo elmundo está de acuerdo en que sus hamburguesas, que huelen a carbón y pueden saber a manchego o a salsa teriyaki, son las mejores de la ciudad. Pero si hay un lugar pionero en el fast food de diseño en Barcelona, ese es SANDWICH AND FRIENDS (www.sandwichandfriends.com ), bocadillería creativa con mural de Jordi Labanda. Arrancó en el Born y ahora ya tiene cuatro sucursales. Algo parecido sucedió con UDON (www.udon.es ), con cuatro locales de noodles con diseño y colas en la puerta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.