_
_
_
_

Irlanda nacionaliza el Allied Irish Bank al inyectarle 3.700 millones

La entidad es una de las que aprobó las pruebas de resistencia europeas

Cinco meses después de que el Banco Central de Irlanda certificase que Allied Irish Bank (AIB), uno de sus grandes bancos, había aprobado las pruebas de resistencia a la banca ante hipotéticas situaciones adversas, el Ejecutivo irlandés anunció ayer que la entidad será nacionalizada mediante la inyección de 3.700 millones de euros de capital por parte del Estado, tras recibir una autorización judicial para ello.

El AIB llegó a ser el banco más importante del país, con una capitalización bursátil de unos 21.000 millones de euros. El 98% de ese valor se ha evaporado con la crisis pese a las inyecciones de capital ya recibidas. La entidad tenía ayer un valor de unos 350 millones en Bolsa.

El AIB es la cuarta entidad en ser nacionalizada en el país
Su valor en Bolsa ha caído un 98%, de 21.000 a 350 millones

Se trata de la cuarta entidad nacionalizada desde 2008. La caída de la banca irlandesa ha arrastrado al borde de la insolvencia a Irlanda, que avaló sus deudas al arrancar la crisis. El agujero en las cuentas públicas provocado por las entidades financieras ha provocado que el Estado irlandés haya tenido que ser rescatado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

La decisión judicial de ayer permite al ministro de Finanzas, Brian Lenihan, ordenar la inyección de 3.700 millones en el capital de la entidad, lo que llevará al Estado a elevar su participación en la entidad del 19% al 92%. Inicialmente, el Estado tendrá un 49,9% para facilitar que se cierre la venta del polaco Bank Zachodni al Banco Santander. Tras ello, alcanzará ese 92%. "El Allied Irish Bank no existiría el 1 de enero sin esta inversión", señaló Lenihan en una entrevista radiofónica.

La compra de activos tóxicos y el estallido de la burbuja inmobiliaria han llevado a la quiebra técnica a la banca irlandesa. Aparte del AIB, el Estado ya ha tomado el control desde 2008 del Anglo Irish Bank, de la Irish Nationwide Building Society y de la EBS Building Society. Además, el Estado ha tenido que inyectar capital en el Bank of Ireland, del que controla un 36%. Irish Life & Permanent, la única entidad que ha evitado el rescate, tratará de cumplir por su cuenta con los nuevos requerimientos de capital.

El Allied necesita captar 6.100 millones de euros antes de finales de febrero para cumplir los nuevos requisitos de capital, que exigen un 12% de recursos propios de nivel 1 (Tier 1) en relación con los activos. Ese fue el nuevo objetivo fijado por el Banco Central de Irlanda a finales de noviembre, cuando se llegó al acuerdo para el rescate internacional de Irlanda por 85.000 millones de euros.

Lenihan aseguró que el AIB logró por sí mismo una importante capitalización, pero que no ha sido suficiente. "Una ayuda adicional del Estado ha resultado necesaria dado el nivel de pérdidas que ha materializado en su cuenta con la Nama -el banco malo creado por el Gobierno para tratar de solucionar la crisis financiera- y también debido a la expectativa internacional de que se incrementen los ratios de capital bancario", dijo Lenihan.

Los 3.700 millones de euros proceden del Fondo de Reserva Nacional de Pensiones y su utilización fue acordada con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, que supervisan el paquete de rescate a Irlanda de 85.000 millones de euros. La intención del Gobierno de Dublín es reflotar el banco en el mercado bursátil en los próximos años o venderlo cuando la economía se recupere.

La operación autorizada ayer fue posible gracias a la nueva Ley de Estabilización Crediticia, firmada hace dos días por la presidenta del país, Mary McAleese, que da poderes casi ilimitados al ministro de Finanzas para intervenir en la gestión de la banca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_