_
_
_
_
_

Banca Cívica cierra su acuerdo laboral y prejubilará a 1.100 trabajadores

Los empleados recibirán indemnizaciones por traslados y bajas incentivadas

Uno de los últimos escollos para la constitución del la nueva entidad financiera Banca Cívica quedó resuelto a las cinco de la madrugada de ayer jueves. Los sindicatos Comisiones Obreras, UGT, CSICA, SEA y GTB firmaron, en representación del 98% de los trabajadores de Caja Navarra, Cajasol, Caja Canarias y Caja de Burgos el acuerdo laboral que tendrá la nueva entidad, en el que se contemplan hasta 1.100 prejubilaciones a trabajadores de hayan cumplido 55 años antes del 31 de diciembre y tengan más de 10 años de antigüedad en las entidades de referencia.

No obstante, el acuerdo contempla ampliar la medida a trabajadores que tengan solo cinco años de antigüedad y cumplan el resto de requisitos y, también, por necesidades organizativas de las cajas, ampliar la prejubilación a los que cumplan los 55 años durante 2011.

Los trabajadores podrán acogerse a cobrar hasta la edad real de jubilación (65 años) o el 90% o el 95% del salario neto fijo de los últimos doce meses, dependiendo de si la entidad mantiene o no sus aportaciones al plan de pensiones hasta los 64 años.

Por otro lado, las cuatro cajas integrantes de Banca Cívica ofrecerán a sus trabajadores con carácter voluntario bajas indemnizadas y suspensiones de contrato compensadas. En el primer caso, la oferta de rescisión de contrato será de 45 días por año trabajado hasta un tope de 42 mensualidades más una prima de entre 10.000 y 30.000 euros, según los años de servicio.

En el segundo caso, los trabajadores se podrán acoger a suspensiones de contrato de entre tres y cinco años, con una compensación equivalente al 20% del salario bruto fijo de los 12 meses anteriores a la suspensión por cada año de duración de la misma, con el límite máximo del importe que le correspondería por la baja indemnizada.

Por otro lado, el acuerdo laboral contempla que la movilidad será voluntaria con carácter general, pero estará indemnizada en caso de fuerza mayor con cantidades de entre 4.000 y 22.000 euros, según la distancia del traslado. Asimismo, se establecen ayudas por cambio efectivo de residencia de 750 euros mensuales durante dos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El acuerdo afecta a un total de 9.500 trabajadores.

"Protagonista activo" de las fusiones

Cajasol cerró ayer ejercicio con una asamblea ordinaria en la que se informó a los consejeros de la situación de la entidad y las previsiones de cierre de año. El presidente de la caja, Antonio Pulido, enfatizó que Cajasol concluirá el año "con unos niveles de solvencia muy por encima de la media del sector de cajas de ahorro, con una ratio superior al 14,5%", así como con una "caída de los márgenes del negocio ordinario del 6%, frente a los descensos generalizados del sector cercanos al 30%". La morosidad de la entidad se situó en el 5,5%, también por debajo de la media del sector.

Pulido destacó el papel de "protagonista activo" que ha tenido Cajasol en el proceso de reordenación de las cajas de ahorro españolas y afirmó: "La mejor prueba de la solidez de nuestras cuentas es nuestra privilegiada entrada en Banca Cívica, donde nos posicionamos coliderando un grupo financiero que ocupará en el ránking español el décimo puesto como entidad financiera por volumen de activos".

Para el próximo lunes está prevista una asamblea general extraordinaria que deberá aprobar la entrada de Cajasol en el SIP de Banca Cívica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_