Hernández tacha de "política" la sanción a Construcuatro
El conselleiro afirma que el bipartito "manipuló" el caso contra Telmo Martín
Que la empresa constructora Construcuatro cobró sobreprecios en viviendas de promoción oficial en Navia (Vigo) es un hecho probado, según los juzgados. Que la sociedad es propiedad en una tercera parte del ex alcalde de Sanxenxo y candidato del PP a la alcaldía de Pontevedra, Telmo Martín, también. El conselleiro de Territorio, Agustín Hernández, entiende, no obstante, que el expediente que abrió la Xunta durante el bipartito contra la compañía fue un caso "político y tramitado, dirigido y manipulado por los responsables políticos que estaban en la consellería", según recoge Europa Press. El expediente fue abierto por el departamento de Vivenda del Ejecutivo de Touriño que dirigía la nacionalista Teresa Táboas.
Las palabras de Hernández llegaron ayer durante el pleno del Parlamento autónomo, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Guillermo Meijón. En el PSdeG creen que la sanción administrativa que ha propuesto Territorio -3,7 millones de euros- es baja para una infracción que la ley de vivienda considera "muy grave". Meijón hizo alusión a los comentarios habituales respecto al asunto del presidente Feijóo, que insiste en pedir "que no se mezcle" la actividad profesional de Martín con su quehacer político. "Es el modelo Berlusconi", adujo, ante las protestas de los diputados populares, y lamentó que Feijóo esté dispuesto a avalar a cualquier candidato", pese a hechos como este, "muy graves".
"Sus argumentos resultan curiosos, cuando menos, al señalar que la propuesta de la resolución no va contra la figura de Telmo Martín, sino 'contra una empresa' [...] Curiosa forma de relativizar este tema la del presidente de la Xunta [...] que obvia y oculta que la sanción propuesta es justamente la mínima", recoge el texto de la interpelación de los socialistas.
"Decisión respetuosa"
A pesar de las acusaciones de manipulación del bipartito, Hernández aseguró que su Consellería "adoptará una decisión respetuosa" con la ley, una vez termine el periodo de alegaciones a la sanción, que Martín ya anunció que piensa recurrir.
Las actuaciones de la Xunta en materia de vivienda dieron para otra pregunta a Hernández en el pleno, más benévola que la anterior, por parte del diputado popular Román Rodríguez, en relación a la supresión de las ayudas estatales a la compra de la vivienda protegida. Hernández pintó un panorama negro, en el que se corre el riesgo de la desaparición en Galicia de este tipo de pisos, porque la diferencia de precio con la vivienda libre en la comunidad "es muy inferior a la media española y está por debajo de la mayor parte de las comunidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.