El PSOE aprueba en solitario los presupuestos sin enmiendas del PP
Los nuevos impuestos autonómicos entrarán en vigor a partir de 2011
El casillero de enmiendas del PP incorporadas a los Presupuestos de la Junta de 2011 quedó ayer a cero al término de la aprobación de la ley. El de Izquierda Unida anotó 13. Entre ambos grupos habían presentado unas 900 modificaciones. Esta cicatería es normal cuando los gobiernos gozan de mayoría absoluta. También ocurrió en los presupuestos de 2008, cuando tan solo prosperaron 17 propuestas de la oposición, ninguna de ellas del PP; y en los del 2009, el listón bajó a 11. Lo extraordinario fue lo que ocurrió el pasado año, cuando los socialistas incorporaron casi un centenar de enmiendas, el 60% de ellas de los populares. Las cuentas andaluzas salieron adelante solo con los votos de la mayoría absoluta socialista tras un debate de dos días. Las 13 enmiendas de IU aceptadas suponen modificaciones presupuestarias por 2.721.000 euros.
Los socialistas dicen que dan una "salida social" a la crisis
El presupuesto, marcado por la orden del Gobierno central de reducir el déficit, incorpora como principal novedad un paquete de impuestos autonómicos: las rentas de más de 80.000 euros tributarán más; los depósitos bancarios pagarán una tasa; y por las bolsas de plástico de un solo uso se abonará 10 céntimos. Por el conjunto de los tributos propios está previsto ingresar 575,6 millones de euros. También se registra un fuerte descenso del 24% de la inversión pública.
La Junta dispondrá para el próximo año de 31.682 millones de euros, un 6,1% menos que el que va a expirar. El Gobierno de José Antonio Griñán cree que estos presupuestos serán los del inicio de la recuperación económica ya que estima que la comunidad crecerá el próximo año en un 1,3%.
Desde los bancos del PSOE se insistió en el mensaje de que estos presupuestos suponen "una salida social" a la crisis, dijo el portavoz de Hacienda, José Caballos. Este enfatizó que la bajada de las inversiones que le reprochó sobre todo Diego Valderas (IU) se debía a una cuestión de prioridades con el fin de "mantener las políticas del Estado de Bienestar".
El portavoz del PP, Salvador Fuentes, insistió en el fracaso de los socialistas en materia económica y de empleo, y aseguró que las políticas sociales "nunca como hasta ahora han estado en peligro".
Estos mensajes de PSOE y PP serán los que se escucharán con más frecuencia cuando se retome la actividad parlamentaria tras las Navidades. Aunque los plenos no se reanudarán hasta febrero, se va a habilitar el mes de enero para la tramitación como proyecto de ley del decreto de reordenación del sector público. Se entra de lleno en un periodo electoral que se alargará 15 meses: en mayo se celebrarán las elecciones municipales. Será el primer examen con voto en urna para medir la fortaleza de los partidos y comprobar si se ratifica la tendencia de las encuestas que vaticinan un vuelco electoral en Andalucía, tras 30 años de gobiernos socialistas. En marzo de 2012 tocan elecciones generales y andaluzas si no se produce un adelanto.
Al término del pleno, el popular Javier Arenas acudió al escaño de Griñán para saludarlo. Junto con diputados y consejeros cantaron villancicos, como es tradicional en el Parlamento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.