_
_
_
_
_

La cuarta parte de los embalses del Guadalquivir ya está al 100%

Ginés Donaire

Como el agua no dé una tregua importante en los próximos días la situación hidrológica en el distrito del Guadalquivir podría convertirse en un problema de imprevisibles consecuencias. La prueba más evidente es que 12 de los 46 embalses de la cuenca (algo más de la cuarta parte) ya han alcanzado su tope máximo y muchos otros superan los niveles que marcan los protocolos de seguridad para empezar a aliviar agua. Una quincena de presas continuaban ayer desembalsando, pero la mayor parte lo hacían en cantidades pequeñas para no causar males mayores en las zonas que han sufrido inundaciones en los últimos días.

La mayoría de las presas que han empezado a colmatarse están en la cabecera de la cuenca: Aguascebas, Dañador, Jándula, Rumblar y Guadalén (Jaén) y Cubillas (Granada). Pero también en el curso intermedio: Yeguas, Arenoso y Martín-Gonzalo (Córdoba), y en el curso bajo: El Agrio, Gergal y Melonares (Sevilla). En varios de ellos (Aguascebas, Huesna o Martín-Gonzalo) se han superado desde principios de octubre los 600 litros por metro cuadrado, que es la media de todo un año hidrológico.

Más información
El temporal deja un reguero de daños desde Huelva a Almería

"El acopio de agua ahora mismo en Andalucía es histórico", admitió ayer el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz-Trillo. En toda la comunidad, los embalses están al 85%, aunque en el Guadalquivir se llega al 88%. El Guadalete-Barbate está al 86%, el Mediterráneo al 75% y Tinto-Odiel al 69%. Los embalses de la provincia de Sevilla son los más colmatados (93%), y en la capital el Ayuntamiento informó ayer que hay reservas para abastecimiento de agua para los próximos cuatro años. Díaz-Trillo alertó también sobre el deterioro de algunos cauces y envió un mensaje a los ayuntamientos: "Cuando se construye en un cauce, pocas palabras más se necesitan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_