_
_
_
_
_
Reportaje:TELEVISIÓN

Serie propia seis años después

TVE prepara una comedia sobre ancianos que se fugan de un geriátrico - El proyecto llega tras la protesta de los sindicatos por la externalización

Patricia Gosálvez

De la idea original a la puesta en escena. TVE prepara una comedia de situación de total producción propia, la primera desde 2004, cuando se estrenó Paco y Veva. Se grabará en Prado del Rey con personal y medios técnicos de la cadena, en plena polémica con sus trabajadores por la creciente externalización de la parrilla.

La serie, que se llamará previsiblemente Okupados, trata sobre unos ancianos que deciden fugarse de un geriátrico liderados por una veterana actriz venida a menos (en la ficción). En contra del deseo de sus familias, el grupo se embarcará en una surrealista aventura donde los mayores, vitalistas y alocados, se enfrentarán a la cordura y sobriedad de los más jóvenes en una vuelta de tuerca humorística sobre la brecha generacional.

La producción externa alcanzó al inicio de este año el 37,6%

Los sindicatos han hecho de la externalización su bandera, ya que la cadena tiene contratos con más de 50 productoras que realizan buena parte de los programas de entretenimiento y casi toda la ficción emitida. Todas las series emblemáticas de TVE son compradas a terceros; desde La Señora (de Diagonal TV) a Águila Roja (Globomedia), pasando por Cuéntame como pasó, por la que TVE firmó en julio por tres temporadas más (con lo que serán 15) con la productora Ganga. Las protestas por la excesiva contratación privada y la externalización de servicios provocaron una huelga en RTVE el 3 de mayo, en la que los trabajadores se quejaban de estar "de brazos cruzados" mientras se compraban contenidos ajenos. Tras la huelga, la dirección anunció que buscaría fórmulas para establecer cómputos reales de las horas realizadas con recursos propios. La producción externa alcanzó en los primeros cuatro meses de 2010 el 37,6% de la programación emitida por TVE, un porcentaje superior al de años anteriores (29,5% en 2008 y 36,1% en 2009), según datos facilitados en el Senado por el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ante la Comisión de control parlamentaria. "El aumento de la producción interna no llega como yo desearía que llegara", reconoció entonces Oliart.

En la nueva serie que TVE estrenará el año que viene en horario de máxima audiencia trabajará un equipo mínimo de 70 personas. El proyecto, capitaneado por la dirección de Ficción de la casa, está en fase de preproducción y se grabará en los estudios de Alta Definición de Prado del Rey, donde recientemente se han rodado los nuevos episodios del mítico programa de teatro Estudio 1.

Hace seis años, la última vez que TVE produjo una serie propia, Paco y Veva protagonizó un estreno de éxito superando los cinco millones de espectadores y una cuota del 29,7%. Sin embargo, a pesar del dato y del tirón de Hugo Silva, la contraprogramación, el éxito de Los Serrano y un incendio en el estudio, mataron la serie tras dos temporadas de nueve capítulos. El entonces director de TVE, Juan Menor, aseguró que el producto sería "muy rentable" al no existir productoras privadas de por medio. Antes de eso, desde 1995, con Aquí hay negocio, TVE no asumía el control absoluto de una producción de ficción de envergadura. ¿A la tercera va la vencida?

Hugo Silva y Elena Ballesteros, protagonistas de Paco y Veva.
Hugo Silva y Elena Ballesteros, protagonistas de Paco y Veva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Gosálvez
Escribe en EL PAÍS desde 2003, donde también ha ejercido como subjefa del Lab de nuevas narrativas y la sección de Sociedad. Actualmente forma parte del equipo de Fin de semana. Es máster de EL PAÍS, estudió Periodismo en la Complutense y cine en la universidad de Glasgow. Ha pasado por medios como Efe o la Cadena Ser.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_