Hay que subir los salarios
He leído con gran placer la columna Consumismo, sueldos bajos, de Sami Naïr. Por fin alguien da con la clave de la espantosa crisis que padecemos: los sueldos bajos.
Efectivamente, si una empresa quiere tener beneficios (para eso existe), lo que necesita es vender lo que produce. Nadie produce para almacenar, ya sean coches o viviendas. Obviamente, para vender, lo primero que necesita es compradores, buenos clientes. ¿Qué características debe tener un buen cliente? Las siguientes: que tenga dinero, que tenga ganas de gastar ese dinero (de esto se encarga el marketing) y que pague en tiempo y forma.
Obviamente, la característica fundamental es la primera. Sin dinero, por muchas ganas que tenga de comprar y por muy honrado que sea al pagar, no habrá compra. De ahí que la pregunta de Naïr "¿pero cómo pagar todo lo que es ofrecido con unos salarios bajos?" sea cualquier cosa menos banal, ya que, ¿acaso la manera honesta de conseguir dinero no es esta, el salario?
Coincido, pues, con la solución que propone el autor: subir los salarios medios y bajos; sobre todo los bajos, para permitir así que las empresas aumenten en muy gran manera su clientela. ¿Por qué lo han propuesto tan pocos entendidos? ¿Por qué los neoliberales (¡ay, si Azaña levantara la cabeza!) se empeñan en bajar salarios y precarizar empleos, cuando es notorio que a la larga les perjudica a ellos y a sus empresas porque les quitan clientes? Misterio... o fanatismo ideológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.