Una pintura llena de pluralidad
Una muestra reúne las 35 obras seleccionadas en el Premio Focus-Abengoa 2010
Expresionismo, figuración, realismo, abstracción... Colores uniformes, explosiones cromáticas, contrastes abruptos... Si algo caracteriza la exposición que puede verse en la sede de la Fundación Focus-Abengoa (Hospital de los Venerables, 8), en Sevilla, es su pluralidad de estilos. Un total de 35 cuadros conforman la muestra, que estará abierta hasta el 13 de marzo. La exposición reúne las obras seleccionadas en el Premio de Pintura Focus-Abengoa 2010. El galardón cumple 27 años de historia.
Cabeza, un acrílico sobre lienzo de María Bueno que obtuvo el Primer Premio de Pintura, dotado con 24.000 euros, destaca con intensidad. Un rostro, cuyos rasgos están parcialmente formados por seres diminutos, parece lanzar una llamada de atención al espectador. Domina un fondo oscuro al que mitiga la dulzura de los tonos azules, amarillos y verdes. María Bueno (Málaga, 1976) recalca que trabaja "mucho en el sentido de la acumulación, en cómo las pequeñas cosas cuando se unen pueden dar lugar a otra serie de formas". "Es como una espiral. Unas cosas dan lugar a otras. Y estas, a su vez, a otras. Esa acumulación tiene que ver con el sentido de la memoria y el paso del tiempo", precisa Bueno, que es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, en Tenerife, y que ha expuesto en Francia, Canadá, Italia y EE UU.
La artista ganadora indaga en el sentido de la memoria y el paso del tiempo
Otras dos pinturas -los dos accésit del premio, dotado cada uno con 6.000 euros- ocupan un lugar de honor en la muestra. Se trata de Pablo en el jardín, de Francisco Díaz García (Madrid, 1977), y Candela en el parque, de Ramón David Morales (Sevilla, 1977). La primera presenta a un niño de mirada triste que parece oprimido por lo que le rodea; la segunda recrea una inundación de tonos verdes a la que el fuego sirve de contrapunto. Entre los seleccionados hay artistas de Nueva Zelanda, Bulgaria, Irlanda, Italia, Cuba y Argentina.
El jurado del premio estuvo presidido por Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, y formado por Jaime Brihuega, Juan Carrete Parrondo, Juan Fernández Lacomba, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Sánchez Arcenegui. El jurado analizó 375 obras, de las que 118 eran de artistas extranjeros.
Tras recalcar el carácter "diverso y plural" del galardón, Fernández Lacomba señala que las obras seleccionadas en esta edición muestran que "hay una vuelta al artista". "Se consolida el autor conformando mundos personales. No hay tanta disolución ni experimentalismo gratuito. Hay una vuelta al autor y a que las imágenes sean más polisémicas y no tan cerradas en sí mismas. La ironía se ha hecho más perversa", afirma Fernández Lacomba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.