_
_
_
_

La Junta aprueba por fin el PGOU de Málaga con los cambios que exigió

De la Torre mantendrá el litigio judicial para construir al norte de las rondas

Seis años y medio después de que el pleno de Málaga iniciara la tramitación de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) al aprobarlo inicialmente, el documento superó ayer por fin el examen de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (Cotua), por lo que sólo queda el trámite formal de la firma de la consejera, Josefina Cruz.

Atrás queda un tortuoso camino por la falta se sincronía entre el consistorio que preside Francisco de la Torre (PP) y la Administración autónoma, hasta el punto de que la Cotua rechazó el plan municipal el 24 de julio de 2009 porque el Ayuntamiento no había atendido determinaciones de obligado cumplimiento del informe de impacto ambiental y del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum). En este último año y medio el consistorio ha introducido todos los cambios que no quiso realizar antes del anterior examen, que afectaban a más de 28.000 viviendas, el 79% de las nuevas proyectadas.

La rectificación más llamativa por lo altisonante que resultó su discusión es la renuncia a urbanizar el último suelo libre en primera línea de playa, Arraijanal, donde el consistorio legó a proyectar una urbanización con 664 viviendas y que será convertido en parque metropolitano.

El ayuntamiento también ha eliminado viviendas proyectadas en zona inundable en la vega de Campanillas y Guadalhorce, que se compensan con más densidad en las zonas de expansión de Soliva y Lagar de Oliveros, donde se introduce además la reserva de suelo para el macrohospital.

La Junta también ha renunciado y elimina del Potaum un puerto seco rechazado por vecinos y el consistorio.

Aún habrá sin embargo materia para el litigio. El alcalde ya ha anunciado que mantendrá el recurso judicial que puso contra el Potaum por impedir la construcción al norte de la ronda este, en zona de preparque natural de Los Montes de Málaga. De momento, el consistorio ha quitado del plan las 500 viviendas y distintos equipamientos en la zona.

La Cotua ha rechazado además la propuesta municipal de calificar como suelo urbano las casas de El Palo y Pedregalejo que están dentro de la zona de protección marítimo terrestre y que quedan fuera de ordenación. El Gobierno ya ha garantizado una solución a sus propietarios.

La Cotua aun ha encomendado al ayuntamiento subsanar diversas deficiencias técnicas de menor alcance a las que ya emplazó en la resolución de julio de 2009 y sin las que no se podrá publicar el plan en el Boletín Oficial de la Junta y que elabore un plan para incorporar al planeamiento los diseminados en suelo no urbanizable.

El PGOU proyecta 43.000 nuevas viviendas, 17.700 de ellas de VPO, y siete millones de metros cuadrados de dotaciones.

El bulevar sobre las vías del tren ya es posible

El Ayuntamiento de Málaga tiene ya a su disposición el suelo que ocupaban las vías del tren que han sido soterradas y sobre la que proyecta la construcción de un bulevar que sirva además como un nuevo eje de comunicación entre la ronda oeste y el centro de la ciudad. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el malagueño Antonio González Marín, firmaron ayer el convenio de colaboración en el que queda claramente reflejado que se trata de una cesión "anticipada" del suelo.

El Ayuntamiento y Adif aún tienen pendiente de resolver su discusión sobre las compensaciones económicas que solicita la empresa pública y que niega el consistorio que recuerda que ya obtuvo rendimientos del plan de remodelación de la estación. La disputa ha impedido que, más de un año después de soterradas las vías, el suelo permanezca sin uso y la ciudad no haya podido cumplir su aspiración de eliminar la barrera que ha impedido comunicarse a los barrios del oeste de la ciudad, los más densamente poblados.

El convenio contempla la creación de una comisión técnica mixta que valorará todos los suelos de Adif que usa el Ayuntamiento y viceversa en distintos puntos y a partir de ahí se resolverá.

El nuevo puerto no tendrá supermercado

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga rechazó ayer la instalación de un supermercado en el edificio comercial del muelle 1 como pretendía la empresa concesionaria de la explotación.

El supermercado del puerto había suscitado un fuerte rechazo ciudadano y del propio ayuntamiento, que entendían que se trataba de un uso impropio para la vieja aspiración de recuperar para uso público los muelles 1 y 2 del recinto portuario. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, había dicho que no le gustaba, pero necesitaba un respaldo jurídico para rechazarlo.

El respaldo lo ha dado un informe de la Abogacía del Estado que considera que los únicos usos posibles son aquellos contemplados en la oferta que resultó adjudicataria y que no hacía referencia al uso alimentario.

La concesionaria, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, había llegado a un acuerdo con el grupo Carrefour para la instalación de un supermercado de 2.000 metros cuadrados de alta gama que, además de garantizar ocupación del espacio, serviría de gancho para la ubicación de otros comercios. La empresa ha admitido que sin el supermercado tiene dificultades para llenar el edificio comercial y estudia qué medidas tomará tras la decisión de ayer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_