_
_
_
_

La Junta promete a los alcaldes mejorar la información sobre los desembalses

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía se ha comprometido a ofrecer a los ayuntamientos información "real, puntual y veraz" sobre los desembalses para prever con suficiente rapidez las crecidas de los ríos y arroyos. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, dijo ayer, tras presidir la mesa de trabajo con los municipios afectados por las riadas, que la Agencia Andaluza del Agua mejorará los canales de información con los municipios, varios de los cuales habían vinculado las riadas con los desembalses.

El alcalde de Lora del Río (Sevilla), Francisco Javier Reinoso, pidió a la Junta que "no espere a que lleguen trombas de agua para desembalsar, pues se produce cierta inestabilidad y peligro". Jesús Estrella, alcalde de Andújar (Jaén), denunció la falta transparencia en la política de desembalses. Estas críticas se unen a las vertidas por el regidor de Córdoba, Andrés Ocaña, que ayer se reafirmó en su crítica a los desembalses aunque se mostró satisfecho con el compromiso de mejorar la información con los ayuntamientos y que se crearán comisiones bilaterales con cada municipio afectado, informa Manuel J. Albert.

Las reuniones con cada localidad tendrán lugar antes de final de año para establecer un plan de trabajo específico. No obstante, la Junta y los municipios trabajan ya en un documento con 13 puntos para intentar buscar una solución a las inundaciones cíclicas en muchos puntos de la comunidad. "Comenzaremos a trabajar de forma inmediata para ir respondiendo a situaciones coyunturales relacionadas con problemas de emergencia, primero, y en soluciones más estructurales a medio plazo cuando el agua de una tregua", señaló Pizarro.

En el documento presentado a los alcaldes se recoge la revisión del mapa de las zonas inundables, que data de 2002; de los planes de emergencia por inundaciones en el ámbito local; la identificación de todas las edificaciones en zonas anegables por los cauces fluviales o el estudio de las actuaciones urbanísticas que deberían abordarse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_