CC OO y UGT pactan con el PSOE congelar el decreto del sector público
Los estatutos de las nuevas agencias se aprobarán cuando se publique la ley
El grupo parlamentario socialista y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras pactaron ayer la paralización de los efectos del decreto de reordenación del sector público hasta que se publique la ley que se tramita en el Parlamento andaluz.
Los representantes de UGT, Manuel Pastrana, Comisiones Obreras, Francisco Carbonero y el portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, hicieron un ejercicio inverosímil de dialéctica para sostener que el segundo decreto aprobado por el Gobierno no verá nunca la luz ni se desarrollará hasta que se tramite y apruebe la ley que definitivamente reordene el sector público andaluz.
"Partimos del respeto al acuerdo suscrito entre el Gobierno y ambos sindicatos que se integró en el segundo decreto de reordenación del sector público, decreto que acabamos de consensuar y que se va a mantener inoperativo hasta que se finalice el trámite de la ley", afirmó Pastrana tras la reunión, quien añadió que "para liberalizar el debate parlamentario de cualquier atadura previa, es necesario que el decreto se mantenga sin culminar el trámite del mismo en todos sus aspectos hasta tanto la ley nos diga como debe aplicarse definitivamente".
Preguntado si el decreto está derogado de facto, Pastrana contestó: "El decreto está vigente formalmente, excepto en lo que es la tramitación de los estatutos de las agencias y la puesta en marcha de las agencias".
Por su parte, Mario Jiménez, indicó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos respondía al compromiso público del presidente andaluz de "no tomar ningún acuerdo, ni decisión, que supusiera adelantar la puesta en marca de los acuerdos que formarán parte del proyecto de ley".
Cuestionado sobre la vigencia del decreto, Jiménez hizo también un extraño ejercicio de dialéctica para argumentar la vigencia del polémico decreto: "El decreto está en pleno vigor con todos sus efectos salvo la fecha en la que los estatutos por los cuales se conforman las Agencias son operativas. El resto de lo que define el decreto, de la nueva estructura, de la reorganización, el resto de la atribución de responsabilidades, el resto de las potestades que se establecen para cada agencia, todo eso está en vigor". Y añadió: "Es solo una cuestión de plazo, es una técnica habitual, que las normas entren en vigor con un periodo de carencia, con un periodo transitorio, y eso es lo que se va a hacer para garantizar que, con vigencia plena del decreto, los efectos del mismo no estén plenamente el vigor, sin que haya terminado el proceso de diálogo que se ha puesto en marcha en el Parlamento con la tramitación como proyecto de ley".
Jiménez fijó para la primera quincena de febrero la aprobación de la citada ley y para mediados de enero, en torno al día 11, la comparecencia parlamentaria de los sindicatos representados en la mesa de la función pública. "Las plataformas fantasmas que no están en la representación legítima de los trabajadores públicos no van a comparecer", dijo el portavoz socialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.