_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Tommaso Padoa-Schioppa, uno de los padres del euro

Fue ministro italiano de Economía con Romano Prodi

El sábado por la noche se sintió mal durante una cena para 100 personas que había organizado en el palacio Sacchetti de Vía Giulia, en el centro de Roma, después de haber visitado de forma privada la Capilla Sixtina. Tommaso Padoa-Schioppa estaba dando la bienvenida con un micrófono a banqueros, economistas y colegas de Universidad, cuando sufrió un infarto de miocardio. Fue asistido por dos médicos presentes en la sala y rápidamente trasladado al hospital, pero el ex ministro de Economía del último Gobierno de Romano Prodi (2006-2008) falleció poco después de las nueve de la noche. Tenía 70 años.

Padoa-Schioppa, nacido en Belluno, al norte del país, el 23 de julio de 1940, fue uno de los padres del euro, una de las personalidades europeas que, junto a Jacques Delors, Carlo Azeglio Ciampi o Wim Duisenberg, soñó e hizo realidad la moneda única europea aprobada en el Tratado de Maastricht.

Más información
El ímpetu intelectual por la moneda única

Bernard Connolly, un colega inglés en la Comisión Europea, lo definió una vez como un "italiano aterradoramente inteligente" porque Padoa había profetizado con 20 años de adelanto que la Unión Europea acabaría teniendo una sola moneda.

Su etapa como ministro del Tesoro será recordada por su rigor en las cuentas públicas, su compromiso con los valores europeos, su batalla por el pago de los impuestos y sus polémicas críticas a los jóvenes que no arriesgan y prefieren quedarse en casa de sus padres, los llamados "bamboccioni".

Tres frases marcaron ese periodo: "Tendremos que tener el valor de decir que los impuestos son una cosa preciosa", "echemos de casa a los bamboccioni" y "la medida de la riqueza no es la medida de la felicidad".

Su carrera europea estuvo muy ligada a la figura de Jacques Delors, ex presidente de la Comisión Europea, que lo conoció en 1981 cuando era ministro de Finanzas francés. Padoa-Schioppa dejó Bruselas al ser nombrado subdirector general del Banco de Italia, pero el dirigente francés lo llamó para formar parte del Comité Delors que se ocupó de lanzar la moneda única y el Banco Central Europeo.

De joven se había licenciado en la Universidad Bocconi de Milán, su ciudad de siempre, y luego amplió estudios en el Massachusetts Institute of Technology, donde luego llegaría también Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia. En Bruselas fue director general de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, de la que nació el Sistema Monetario Europeo y en la que desempeñó un papel crucial tejiendo acuerdos y soluciones técnicas para el sistema de cambio.

Las muestras de pesar por su muerte fueron numerosas. "Era un europeísta apasionado y convencido, no un utopista. Un europeísta comprometido con el avance de la Unión", declaró ayer Romano Prodi, que se dijo "dolorido y desgarrado". El presidente de la República, Giorgio Napolitano, lo definió como "un gran servidor del Estado y del interés público, que supo traducir el ideal europeísta en proyectos sabios y concretos, como el nacimiento del euro y la construcción de la eurozona".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, lo definió como "un gran europeo". Para el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, "la unión monetaria europea pierde un hombre de pensamiento, acción e inspiración dedicado en cuerpo y alma a la unidad de Europa".

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, recordó cómo Padoa-Schioppa apoyó el rescate económico de Grecia para salvar al país de la bancarrota, y subrayó su "solidaridad" y su "profundo progresismo".

Tomasso Padoa-Schioppa, en Washington, en abril de 2008.
Tomasso Padoa-Schioppa, en Washington, en abril de 2008.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_