Frenos ABS para las motos
La Comisión Europea estudia aprobar la obligatoriedad del sistema antibloqueo para los modelos con una cilindrada superior a 125 cc
Según el Consejo Europeo de Seguridad Vial (ETSC, en sus siglas en inglés), el riesgo de sufrir un accidente mortal en una moto es 18 veces mayor que en un coche. Para tratar de reducir esta abultada diferencia, la Comisión Europea quiere que los frenos ABS sean obligatorios y se monten de serie en todos los modelos con una cilindrada superior a 125 cc. El sistema antibloqueo permite frenar a fondo sin bloquear las ruedas, lo que en una moto puede marcar la diferenciar entre sufrir o no una caída, o entre tener o no un accidente. Además, el piloto mantiene la direccionalidad y puede esquivar el obstáculo (un coche que se ha saltado un cruce, por ejemplo) mientras realiza la frenada de emergencia.
El dispositivo se incorpora ya de serie en todos los coches, pero es aún minoritario entre los vehículos de dos ruedas: solo lo incluían el 16% de motos fabricadas en Europa este año.
En 2008 fallecieron 5.520 motoristas en Europa, una cifra que supuso el 14% de las víctimas totales en carretera de ese año. En España, el número de muertos en 2009 fue de 594 personas (motos y ciclomotores).
La Comisión, previsiblemente, aprobará la nueva regulación en 2011. Aunque no será hasta 2017 cuando entre en vigor la obligatoriedad de los frenos ABS para motos. El estudio de beneficios realizado para la Comisión calcula que el sistema antibloqueo podría evitar la muerte de 5.000 motoristas en los próximos 10 años. Pero hay otros informes más contundentes, como el elaborado por las autoridades suecas de tráfico vial, que señala que el dispositivo reduciría los accidentes hasta un 38%.
Bosch, una de las empresas de componentes para automoción, ha desarrollado un nuevo sistema ABS específico para motos que pesa solo 0,7 kilos y tiene un volumen muy reducido, solucionando así el inconveniente principal de la mayoría de dispositivos antibloqueo que existen actualmente en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.