Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

"El mercado te pone en tu sitio"

Josef Ajram es ultrafondista, competidor de triatlones salvajes, 'broker' de Bolsa, y una celebridad en el nuevo universo digital

Josef Ajram es un producto de la posmodernidad digital. Va muy tatuado, lleva pirsins, ha llegado a ir a la Bolsa con el pelo azul y es un broker dedicado exclusivamente a operaciones intradía (las que se abren y cierran en la misma sesión, las más especulativas de todas). Tiene un blog de éxito (recibe más visitas que los de Fernando Alonso o Pau Gasol). Y es uno de los pocos españoles que ha participado (y el que más lejos ha llegado) en las pruebas deportivas más extremas, como Ultraman.

¿Que qué demonios es eso? Una competición de tres días en Hawái. El primero: 10 kilómetros de natación (por el océano) y 145 en bicicleta. El segundo: otros 276 kilómetros en bici. El tercero: una carrera de 84 kilómetros, el equivalente a un doble maratón. Cada prueba debe hacerse en un máximo de 12 horas. El objetivo de la mayoría de participantes consiste, lógicamente, en terminar.

En tres días, nada 10 kilómetros, hace 421 en bici y 84 corriendo

"Comprar bonos de la Generalitat es una inversión de riesgo"

Súmenle a lo anterior un libro (¿Dónde está el límite?). Muchos cursos de motivación para directivos y público general. Una indumentaria llena de marcas de patrocinadores. Una inclinación hacia la paleodieta (la que reivindica el tipo de comida que se consumía en la Edad de Piedra). Y un aura de rockstar que esta semana en la Universidad Politécnica de Valencia, donde dio una charla a los alumnos traído por la consultora Everis, se tradujo en una paciente cola para conseguir una firma o una foto con él.

El secreto de los ultrafondistas, dice Ajram, nacido hace 32 años en Barcelona de padre sirio (cristiano) y madre española, consiste en "fragmentar los objetivos". "Me digo: voy a empezar a pedalear, que la musculatura se caliente, y vamos a ver qué pasa. Si piensas en todo lo que te queda por delante, por ejemplo 3.800 kilómetros en 22 etapas, lo dejas. Lo mejor es pensar solo en los próximos 15 minutos".

¿Y el secreto de los mercados? "No hay duda de que mueven el mundo, pero no olvidemos que también ayudan a financiarlo. El sistema se ha establecido de tal manera que es 100% dependiente de los mercados. Y si son malos, han de serlo para todo. No malos para criticarlos y buenos para que me financien".

¿No es raro que los mismos que causaron la recesión señalen ahora el camino (de recortes sociales) para salir de ella con la crisis de deuda soberana? "Para el mercado, un Estado no deja de ser como una empresa, que tiene unos ingresos y unos gastos. Y lo que están haciendo los mercados de capital, nos guste o no, es ponernos en nuestro sitio. El porcentaje de deuda privada en España es el 400% del PIB. ¿Es eso soportable para un país? Todo empieza por admitir que lo hemos hecho mal, pero ahora mismo comprar deuda española o bonos de la Generalitat catalana o valenciana es una inversión de riesgo. Si hay alguien que te paga un 4,75% cuando el precio del dinero está al 1%, es una inversión de riesgo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de diciembre de 2010