España elevará su parte en el capital del BCE a 894 millones
El desembolso de los nuevos fondos se ejecutará en tres plazos anuales
La aportación del Banco de España al capital del Banco Central Europeo pasará de los 478,4 millones de euros actuales hasta 893,56 millones tras la ampliación del capital por 5.000 millones (de 5.760,6 a 10.760,6 millones). No obstante, de ese capital suscrito por el Banco de España, inicialmente sólo estarán desembolsados 616,7 millones.
El BCE decidió la ampliación de capital "en vista de la mayor volatilidad de los tipos de cambio, de los tipos de interés y de los precios del oro, así como del riesgo de crédito". El Consejo del Banco consideró que el aumento de los recursos propios también estuvo motivado por "la necesidad de proporcionar una base de capital adecuada en un sistema financiero que ha crecido considerablemente".
La entidad justifica la operación por la volatilidad de los mercados
La decisión del BCE va dirigida también a desalentar las operaciones cortoplacistas en el mercado de deuda, que tanta inestabilidad están provocando en las economías. La ampliación de capital del BCE se desembolsará en tres plazos anuales iguales. El capital suscrito por los 16 países de la zona euro pasará de golpe de los 4.020 millones el 28 de diciembre de 2010 a los 7.510 millones con que contará la institución al día siguiente, tras la primera ampliación. Pero, inicialmente, el capital efectivamente desembolsado por los bancos centrales nacionales del área euro pasará de los 4.020 millones actuales a 5.183.
Por lo tanto, el pago efectivo de capital por los 16 países de la moneda única será de 1.163 millones cada una de las tres fases y que en conjunto totalizarán 3.489 millones. El primer pago se efectuará el 29 de diciembre de 2010 y los dos siguientes a finales de 2011 y 2012.
El capital suscrito por los países que no pertenecen a la zona euro pasará de 1.740 millones el 28 de diciembre de 2010 a 3.250 millones al día siguiente. Sin embargo, el porcentaje de capital mínimo suscrito del BCE que los países no pertenecientes al euro deben desembolsar como contribución a los costes operativos del BCE pasará del 7% al 3,5%. De ese modo, el capital efectivamente pagado por estos países (sustancialmente Reino Unido, Suecia y Dinamarca) apenas variará al pasar de 121, 81 millones de euros a 121,89 millones. De esta manera, el aumento de las aportaciones efectivas de estos países se limitará a 84.220 euros.
La suscripción de capital por parte de Alemania, la principal economía de la zona euro, pasará de los 1.090 millones actuales a los 2.037,77 millones el 29 de diciembre de 2010, de los que inicialmente estarán desembolsados 1.406,5 millones.
Por otra parte, el BCE anunció también la entrada en funcionamiento del Comité Europeo de Riesgos Sistémicos, (CERS), un nuevo órgano independiente encargado de velar por la estabilidad financiera de la zona euro. El CERS, que estará presidido por Trichet, tiene su sede en Fráncfort, y cuenta con todo el apoyo logístico del BCE. El nuevo organismo fue promovido por la CE, que se inspiró en el informe del Grupo de Expertos de alto nivel, presidido por Jacques de Larosière, y del que formaba parte el economista español José Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.