_
_
_
_
_

Pedreira insiste en que Flors impute a los cabecillas de la trama Gürtel

El juez Antonio Pedreira insiste en que los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez sean imputados por el magistrado José Flors en la causa que instruye desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra Francisco Camps y otros tres altos cargos del PP por cohecho pasivo impropio. Lo ha dicho en una de sus últimas decisiones, en un auto del 14 de diciembre en el que responde a un recurso del PP presentado, eso sí, en 2009. Ya se pronunció en los mismos términos hace un año, como lo hizo la fiscalía. El PP no está dispuesto a que eso ocurra y ha presentado varios recursos a lo largo de la instrucción para minimizar el caso de los trajes, entre ellos el que ahora ha resuelto Pedreira.

Las fiscales adscritas al caso, como ha hecho Pedreira, entienden que "los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez, basados en la eventual entrega de dádivas a Ricardo Costa, Francisco Camps, Víctor Campos y Rafael Betoret, son conexos con los atribuidos a estos en el procedimiento que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia". Es decir, Pedreira propone, de nuevo, que la causa se amplíe y, por extensión, que el delito no sea ya cohecho pasivo impropio sino cohecho activo propio, más castigado en el Código Penal.

Conexión

Pedreira reproduce en su auto, en el que le recuerda al PP que no está personado en la causa como defensa de nadie, las argumentaciones más claras del ministerio fiscal para sostener la conveniencia de incorporar a los tres cabecillas en la causa como imputados. Entre ellas, "se estima que dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos, su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible".

Dice más, "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe. La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podrían motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios". Flors ya dijo que no iba a ampliar el objeto de la investigación. Pero eso fue el año pasado. Ahora Pedreira, insiste de nuevo en que Camps no debe ser juzgado solo por cohecho pasivo impropio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_