_
_
_
_

Detenidas 42 personas por blanquear dinero de la droga

Desarticulada una red que compraba empresas en quiebra

El cabecilla estaba en Jerez (Cádiz) pero hay estafados en toda España. La Guardia Civil dio ayer por desarticulada una trama dedicada a la adulteración y tráfico de cocaína y a la falsificación de monedas y tarjetas de crédito. Los agentes han cerrado la investigación tras detener a 42 personas presuntamente implicadas en la parte financiera de la red, imputados por estafa, asociación ilícita, falsedad documental, apropiación indebida y blanqueo de capitales. Con los nuevos arrestados, la operación se cierra con 84 detenidos.

La banda compraba empresas en quiebra para blanquear el dinero obtenido ilícitamente. Con esas compañías, en cuyo mando colocaban a personas necesitadas de dinero, compraban coches de alta gama. Después se deshacían de las empresas y dejaban importantes deudas a bancos y concesionarios de las que nadie se hacía cargo.

La Operación Monchito se ha cerrado con 84 detenciones

El Juzgado de Arcos (Cádiz) encargado de la instrucción ha dejado a todos los arrestados en libertad con cargos, aunque la fiscalía ha recurrido para que entre en prisión preventiva el supuesto cabecilla.

La Guardia Civil ha llamado a esta investigación Operación Monchito porque uno de los primeros detenidos se llamaba José Luis Moreno, el mismo nombre que el conocido ventrílocuo que tenía a Monchito como uno de sus muñecos. A principios de este año los agentes descubrieron que la red traficaba con sustancias estupefacientes, sobre todo cocaína, entre Sevilla y la sierra de Cádiz. Le siguieron más detenciones, tras descubrirse la cooperación con una asesoría fiscal y con algunos prostíbulos. Los últimos detenidos corresponden a la cuarta y última fase de la operación, la que se ha centrado en el destino del dinero.

Los beneficios de la droga y la falsificación de dinero servían para intentar incrementar esas cantidades y mantener un alto nivel de vida. Según la Guardia Civil, Justo M. V., vecino de Jerez y de 39 años, era el cabecilla de la trama. Era él quien dirigía la compra de empresas en quiebra, fundamentalmente inmobiliarias, a las que daba apariencia de normalidad. Su nombre nunca aparecía en las operaciones. Los agentes han descubierto que los administradores únicos eran lo que ellos llaman "hombre de paja", personas necesitadas que accedían a ocupar ese puesto a cambio de dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las empresas se dedicaban a solicitar créditos y adquirir coches de lujo. Pasado un tiempo prudencial, la compañía se volvía a declarar en quiebra y los bancos o concesionarios se quedaban sin nadie al que reclamar el dinero, porque el administrador único tampoco había tenido acceso al dinero. La estafa se ha ampliado a toda Andalucía y a las provincias de Soria, Zaragoza, Murcia o Madrid. En la operación se intervinieron 40 coches de lujo.

El trabajo de la Guardia Civil se ha topado con el Juzgado de Arcos, que ha decidido dejar en libertad a la mayoría de anteriores arrestados y a todos los de la última fase, incluido el supuesto cabecilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_