Castro sufrió en pleno vuelo una gravísima hemorragia intestinal
Los documentos reconstruyen el secreto mejor guardado de Cuba: la enfermedad que alejó del poder a Fidel
La hemorragia intestinal que puso a Fidel Castro al borde de la muerte se produjo cuando viajaba en un avión que se dirigía en 2006 a La Habana sin ningún doctor a bordo, según un informe médico cubano que la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla transmitió al Departamento de Estado. El aparato aterrizó de inmediato para poder hospitalizar a Castro con urgencia por una enfermedad que movilizó a los mejores médicos cubanos e incluso a un destacado cirujano español, el doctor José Luis García Sabrido, del hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Posteriores informaciones confidenciales llegadas a la representación diplomática estadounidense en La Habana revelan también que Castro rechazó, pese a la opinión de los médicos, ser intervenido mediante una colostomía (técnica que obliga a practicar una abertura en la parte exterior del abdomen para expulsar los excrementos), lo que agravó su estado tras varias complicaciones en cadena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.