_
_
_
_

La mediadora laboral respalda que el metro circule esta Nochebuena

El informe rechaza que la medida cambie las relaciones en la compañía

La mediadora del Preco (Procedimiento de Resolución de Conflictos Colectivos) ha avalado la prestación del servicio del metro en Nochebuena. El informe, que no es vinculante para las partes en conflicto, rechaza que exista una "modificación sustancial de las relaciones laborales", como sostiene la plantilla. En cambio, amplía la compensación planteada por la dirección, que se limitaba a la económica -el pago de 350 euros extras-, al pedir la posibilidad de sustituirla por horas libres.

El comité de empresa convocó hace dos semanas paros parciales en contra de la apertura durante Nochebuena, que además de esta fecha se ampliarán a los días 21 (en coincidencia con la festividad de Santo Tomás, que cada año registra el récord de usuarios del suburnano), 22, 23 y 24 de este mes.

En su informe, fechado el miércoles, la mediadora Nieves Martínez afirma que el funcionamiento de Metro Bilbao es "algo dinámico y en continua transformación", que requiere una "flexibilidad" para ofrecer una mejor atención a la ciudadanía. Recalca que la apertura en Nochebuena durante toda la madrugada -un servicio que sí existe en Nochevieja- no es una decisión unilateral de la empresa sino que "es inducida" por un mandato de las Juntas Generales "y no basada en un criterio de rentabilidad sino de mejor servicio a la ciudadanía".

Rechaza el principal argumento de los sindicatos al destacar: "No hay razones para pensar que estamos ante una modificación sustancial de las condiciones laborales ni ante un incumplimiento del convenio".

Para ello, aduce que no afecta a la jornada real del año ni cambia el sistema de turnos o supone una "onerosidad para las personas que quieren trabajar sino que será compensado".

El informe considera que para prestar el servicio, que la dirección había fijado como voluntario, se debe ofrecer una compensación diferente a la económica, es decir en tiempo libre. "Su disfrute podrá incrementar los periodos de descanso o vacaciones, a elección de cada persona".

Agrega que los trabajadores podrán elegir igualmente el momento de sus libranzas, con una comunicación previa a la empresa "con la única finalidad de facilitar la programación de la actividad". La propuesta de la mediadora debe ser aceptada o rechazada antes de las dos de la tarde de hoy y requiere una contestación. En caso contrario, se da por asumida.

Este conflicto fue comentado ayer por el consejero de Transportes, Iñaki Arriola, quien aseguró que las huelgas convocadas suponen un pulso a la dirección de Metro Bilbao, cuya "excusa" es la prestación del servicio en Nochebuena.

Aseguró que, si no hay trabajadores voluntarios, se llamará a "gente en situación de reserva", una posibilidad que también es apuntada por la mediadora del conflicto. "Las familias estarían mucho más tranquilas con un servicio público que garantiza que quienes salen de casa vuelven en unas condiciones de tranquilidad y seguridad".

La Diputación de Vizcaya apuntó que los ciudadanos "no tienen por qué aguantar la incompetencia de la gerencia" ante un conflicto que, recalcó, "nunca se había producido en los 15 años de historia del metro".

[Metro Bilbao recibirá hoy el Premio Vasco a la Excelencia, el distintivo del Gobierno a la calidad en la gestión empresarial. Se trata de la primera empresa de transporte público en Euskadi que obtiene la Q de planta tras un proceso de más de cuatro meses].

Para Santo Tomás

La Policía Municipal de Bilbao introducirá en el recinto de la Feria de Santo Tomás, que puede resultar problemática por el anunciado paro del metro, a 20 agentes sin uniformar para impedir los robos. Además, el próximo martes se instalará una oficina móvil para la recepción de denuncias junto al centro coordinador de emergencias, en el Arenal. El año pasado, la policía registró 17 denuncias por hurtos dentro del recinto de puestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_