_
_
_
_
_

El juez absuelve a Aparici en el caso del vertedero de La Vall d'Uixó

María Fabra

La sección primera de la Audiencia de Castellón ha absuelto a Vicent Aparici, vicepresidente de la Diputación y ex alcalde de La Vall d'Uixó, de los delitos contra los recursos naturales y prevaricación medioambiental de los que se le acusaba. El tribunal considera que pese a que el vertedero de La Vall, de propiedad municipal, "no disponía de impermeabilización en su fondo, canalización de aguas pluviales, sistema de recogida de lixiviados, cerramiento perimetral, control de acceso, puntos de recogida selectiva, ni de registro diario de usuarios y vertidos" y que en el mismo "se vertían y depositaban sin compactar los residuos mezclados", el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad.

La Audiencia sí condena al empresario que gestionaba dicho vertedero, contratado por el propio Consistorio, al que culpa y castiga con 13 meses de cárcel porque "con pleno conocimiento de las condiciones impuestas en los pliegos de condiciones para el funcionamiento del vertedero, incumplió las mismas", pese a que no fue apercibido por ello.

La sentencia, hecha pública ayer, considera probado que el estado del basurero llegó a tal punto que en 1999 "la combustión permanente del vertedero se convirtió en un potente foco de emisión de sustancias contaminantes y gases tóxicos susceptibles de dañar la salud".

Aparici fue elegido alcalde de La Vall d'Uixó en 1995. El fallo dice que "en la primera fase de su mandato, se mantiene la gestión del vertedero", añade que fue en 1997 cuando "se recibieron ofertas para la implantación de las instalaciones necesarias para corregir el vertido incontrolado", aunque no se llevaron a cabo, y admite que no fue hasta 1999, cuando el alcalde solicitó a la Consejería de Medio Ambiente el sellado y clausura del vertedero.

Eventual recurso

Pese a ello, el tribunal considera que "tampoco se constata la actuación meramente pasiva u omisiva del acusado" y que "la problemática del vertedero fue objeto de numerosas actuaciones del Ayuntamiento tendentes a controlar y reducir el riesgo contaminante por lo que no se puede atribuir al señor Aparici en comisión por omisión el delito medioambiental por el que ha sido acusado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un comunicado, la fiscalía aseguró que, en el momento que se le notifique la sentencia, "tomará la decisión que corresponda sobre un eventual recurso de casación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_