Ingeniosos romanos
El Museu de Prehistòria exhibe la tecnología y arquitectura de la Roma imperial
Los agrimensores romanos usaban una groma (una cruz con plomadas en sus extremos) para trazar perpendiculares en calles y caminos. Y un chorobate de seis metros con una estrecha lámina de agua para nivelar superficies. Los ingenieros eran capaces de desecar parcelas en un río mediante postes clavados en el fondo y muros de arcilla para cimentar puentes. Incluso empleaban cementos naturales capaces de fraguar bajo el agua para poner diques en el mar. Y ejemplos de todo ello se muestran desde ayer y hasta el 6 de marzo en la exposición Artifex: ingeniería romana en España, que ofrece el Museu de Prehistòria de Valencia en colaboración con Caja Mediterráneo. Se trata de una muestra con paneles y maquetas de grúas, acueductos, cúpulas, presas, minas, sistemas para elevar líquidos y grano, construir carreteras, bombear agua... Hasta se desarrolla la técnica de la "cera perdida" empleada para hacer estatuas huecas de bronce.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.