El juez investiga si el falso sindicato recibió ayudas de la UE
La estafa con los cursos de formación supera los tres millones
La Guardia Civil investiga si los cursos de formación ofrecidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (SIT) recibieron subvenciones europeas. Lo que se va a tratar de aclarar es si los fondos comunitarios que las empresas supuestamente colaboradoras con la presunta estafa, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSCAN) y la consultora extremeña Preving fueron justificados en los cursos que ambos organismos acreditaron a este sindicato. El fraude podría superar los tres millones de euros.
El juzgado número 4 de Cádiz es el encargado de continuar la investigación emprendida por la Guardia Civil, que permitió detener a diez personas e imputar a otras dos tras descubrirse una trama que había expedido decenas de miles de títulos académicos. Según las pesquisas, los diplomas se entregaban a cambio de dinero pero muchas veces sin haberse impartida formación alguna. El SIT, fundado en 1997, ofrecía los cursos y la escuela canaria y la consultora extremeña eran los encargados de validar esos títulos para que los alumnos pudieran aportarlos en concursos públicos o en su aspiración de conseguir un puesto en alguna empresa privada.
La investigación se ha centrado en el sindicato gaditano, aunque entre los arrestados e imputados están las dos últimas directoras y una secretaria de la escuela canaria y la directora de recursos humanos de la consultora extremeña. Ahora las indagaciones se centrarán también en saber qué papel tuvieron estos dos organismos, uno de ellos público, y si pudieron beneficiarse económicamente de la operación más allá del mero lucro por la acreditación de los títulos.
Según la investigación, tanto la ESSCAN como Preving han podido recibir en los últimos años fondos europeos que reparte la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, que constituyen el Ministerio de Trabajo, los principales sindicatos y dos centrales empresariales. De lo que se trata de saber ahora es si los cursos del SIT que acreditaban los dos organismos fueron aportados para obtener estas subvenciones, con lo que también habrían obtenido un beneficio añadido de estos títulos fraudulentos.
Los responsables de la escuela canaria han defendido en las últimas semanas que la investigación de la Guardia Civil no les afecta. "Esta escuela no está siendo investigada ni ha recibido notificación alguna por parte de ninguna autoridad", reflejó en un comunicado. Las implicadas canarias pertenecen a la etapa en la que el PP gobernaba en la Consejería de Sanidad canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.