Alarte invita a sumarse al cambio a los votantes defraudados con Camps
Rubalcaba advierte: "El PP os negará los debates y hará una campaña cortita"
A poco más de cinco meses para las elecciones autonómicas y municipales, la batalla política parece estar centrada en los votantes desencantados. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, realizó ayer un llamamiento a los votantes defraudados con el PP de Francisco Camps a sumarse al cambio tranquilo de los socialistas. "Quiero hacer un llamamiento a toda la gente que Camps ha defraudado a que den un paso adelante en las urnas. Si deciden apoyarnos llegará un día en que ese partido tenga dirigentes dignos y demócratas", afirmó Alarte.
En el acto de presentación como candidato, en un abarrotado Palacio de Congresos de Valencia, el también secretario general del PSPV enhebró el discurso de la corrupción para afirmar que "Camps y el PP son lo peor que le ha pasado a la Comunidad Valenciana". Alarte también recordó que, en los últimos 15 años, los valencianos se han alejado de la media española en la mayoría de los indicadores de bienestar. Luego aseguró, frente a los que dicen que los socialistas carecen de proyecto, que hasta nueve veces se han ofrecido a Camps "para hablar, ayudar y arrimar el hombro frente a la crisis económica y nada de nada". "Sin Camps y su gabinete la próxima legislatura será la del acuerdo y la del consenso", prosiguió Alarte, que prometió hacer un gran pacto por el urbanismo, la economía y la innovación.
Calabuig dice que Valencia pierde inversiones y empleo con el victimismo
"Haremos una ley de calidad democrática para que la gente pueda saber lo que se ha hecho con su dinero", continuó el candidato socialista, "porque quieren que la gente crea que somos iguales, pero no".
Alarte estuvo arropado en su presentación por la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo un paréntesis en su discurso para elogiar al portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, fuertemente aplaudido por el auditorio.
El vicepresidente -que tuvo que acallar algunos gritos de "presidente, presidente"- animó a la militancia a convencer a sus conciudadanos de que "no pueden seguir siendo incautos" frente a un PP que promete una cosa y hace la contraria. "El viernes pasado repartimos entre el resto de autonomías el dinero para ordenadores en las escuelas que no quisieron Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia. Eso es toda una categoría política, que lo expliquen [en el PP]". "Nosotros tenemos que hablar de lo que han hecho", continuó Rubalcaba, "porque la estrategia de la derecha es que los nuestros se queden en casa y que los suyos voten en masa y eso es lo que tenemos que vencer".
El vicepresidente advirtió a los socialistas valencianos: "El PP os negará los debates y hará una campaña electoral muy cortita porque saben que hay una perplejidad en nuestros electores que tenemos que combatir".
En el mitin también intervino el candidato a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, que aseguró que, con la estrategia del victimismo, "Valencia pierde inversiones, oportunidades y empleo". El contrincante de Rita Barberá recordó que los principales hitos de Valencia son fruto de iniciativas socialistas, como el paseo marítimo, la Ciudad de las Ciencias, el Palau de la Música. Calabuig se negó a entrar en el "falso debate" a favor o en contra la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez sobre el barrio de El Cabanyal e hizo guiños al colectivo ciclista, a las familias del accidente del metro, a los vecinos de Benimaclet, etcétera. "Valencia necesita una nueva etapa", dijo.
Por otra parte, un nutrido grupo de periodistas que ayer cubrió el mitin se quejó ante el PSPV de la restricción de movimientos impuesta, lo que impidió que los informadores pudiesen desplazarse libremente por el Palacio de Congresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.