Luna declarará en el TSJ el día 20 por exhibir informes de Gürtel en las Cortes
El portavoz socialista en las Cortes, Ángel Luna, declarará como imputado en el Tribunal Superior de Justicia el próximo 20 de diciembre, acusado por un delito de revelación de secretos que, supuestamente, habría cometido al mostrar un informe policial del caso Gürtel en el hemiciclo.
Esta es la segunda vez que Luna acudirá a declarar como imputado en menos de un mes. Las dos veces por una denuncia del portavoz parlamentario del PP y consejero de Ciudadanía, Rafael Blasco. La primera denuncia ya está archivada tras un auto en el que el magistrado descarta de manera tajante la acusación del PP sobre un supuesto delito de cohecho relacionado con una reforma realizada en el piso de la esposa de Luna. La segunda denuncia, que ahora se instruye, tiene que ver con la exhibición en un debate parlamentario por parte de Luna de un informe policial del caso Gürtel que estaba bajo secreto de sumario. El socialista tendrá que acudir a declarar después de que el TSJ rechazara un recurso en el que solicitaba al tribunal que se declarara incompetente para admitir la denuncia por atentar contra "la inviolabilidad parlamentaria".
El alcalde de Paterna admite que la trama corrupta quiso una concesión
Luna insistió ayer en que su obligación es "dar a conocer todos los datos que tiene sobre el dinero de los valencianos que ha ido a parar a los bolsillos de los integrantes de la trama Gürtel. "En lugar de dar explicaciones sobre cómo han utilizado el dinero, el PP me acusa para callarme".
"Camps quiere evitar que se sepa cómo ha utilizado los 14 millones de la visita del Papa", remachó. Por su parte, Blasco insistió en que el abogado del PP pedirá a Luna todas las explicaciones que no ha querido dar hasta ahora.
En este contexto, el Grupo Socialista municipal de Paterna se hizo eco ayer de un nuevo informe policial del caso Gürtel que señala que los miembros de la trama corrupta que dirigía Francisco Correa mantuvieron una relación directa y duradera con el alcalde de Paterna, el popular Lorenzo Agustí, y su jefe de gabinete, para diseñar el concurso de una oficina de Información y Atención al Ciudadano. Un concurso que Álvaro Pérez, El Bigotes, pretendía adjudicarse a través de una nueva firma denominada Ventana Única.
El alcalde de Paterna reconoció ayer que, a través de Pérez, recibió a distintos miembros de empresas de la trama, que le ofrecieron un servicio de oficina ciudadana interesante y que incluso le aportaron un modelo de pliego. Agustí argumentó que pidió una evaluación a los técnicos municipales de la oferta y que se rechazó. "Easy Concept proponía adjudicar el servicio por 1.370.000 euros anuales y nuestros técnicos valoraron el coste en 343.000 euros al año", prosiguió el alcalde, "nos dimos cuenta de que nos estaban engañando, anulamos el procedimiento el 23 de julio de 2008 y cinco días después acordamos prestar el citado servicio a través de la empresa municipal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.