_
_
_
_
_

Detenidas 85 personas por expolio

La mayoría de los yacimientos arqueológicos saqueados son andaluces

Un total de 85 personas han sido detenidas por expolio arqueológico y otros delitos en las provincias de Madrid, Sevilla, Córdoba, Jaén, Málaga, Granada y Valencia. Las detenciones han ido acompañadas de 115 registros. Las detenciones son el fruto de una investigación del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil centrada en el expolio de yacimientos arqueológicos, el blanqueo de capitales mediante el tráfico de oro, estafas y otros delitos relacionados.

"Las investigaciones se iniciaron de forma conjunta por ambos cuerpos en relación con una red especializada en el expolio del patrimonio histórico", señaló ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil a través de un comunicado. Posteriormente, la Policía amplió sus pesquisas a una parte de la red dedicada al blanqueo de capitales mediante la comercialización fraudulenta de metales preciosos.

La red de expoliadores operaba principalmente en Andalucía. También se desplazaban a otras comunidades autónomas para saquear yacimientos. Los investigadores han recuperado miles de piezas de diferentes tipos y fechas de origen. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han desmantelado asimismo un taller destinado a la restauración y falsificación de los bienes expoliados.

El núcleo de la organización estaba asentado en las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada. Sus miembros llevaban a cabo labores de prospección, extracción, manipulación y tráfico de los bienes saqueados. Tras extraer las piezas de los yacimientos, los expoliadores de campo las entregaban a los encargados de su catalogación, limpieza y restauración, quienes asignaban un valor de venta. Se ofertaban en subastas privadas y a través de Internet. También las vendían a coleccionistas.

En ocasiones, vendían imitaciones, ya que la red contaba con falsificadores. A partir de una pieza original fabricaban una cantidad significativa de copias con máquinas de alta precisión. Envejecían las imitaciones mediante procesos químicos y físicos. En este apartado de la operación fueron detenidas 57 personas.

Las piezas recuperadas trazan un gran arco cronológico que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media. El grueso de lo intervenido data de la época romana. Entre las piezas hay puntas de flecha, monedas romanas y medievales, fíbulas de origen romano, pendientes y hebillas visigodas, hachas de piedra pulimentada, estelas con inscripciones en árabe, exvotos... Se han intervenido asimismo máquinas y herramientas, entre ellas 18 detectores de metales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los investigadores de la Policía Nacional ampliaron sus indagaciones a parte de los miembros de la red que se dedicaban al blanqueo de capitales a través de la comercialización fraudulenta de oro y plata procedente, en ocasiones, de delitos. Esta ampliación de la investigación concluyó con el arresto de 28 personas, que se añaden a los otros 57 detenidos hasta sumar 85.

La Policía Nacional intervino 55 kilos de oro y 70 de plata, numerosas mantas de joyería, 900.000 euros en efectivo, cinco armas cortas (entre ellas una pistola ametralladora) y dos armas largas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_